Por: Iván Ureña
Si los votantes tienen que elegir entre las razones sólidas o las emociones aderezadas con algunos argumentos, el resultado es de pronóstico reservado y en no pocos casos se impone el corazón.
En contra de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea se pronunciaron 10 premios novel de economía, los organismos financieros más prominentes, el FMI, la OECD, la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco Central de Inglaterra. Se vaticinó que el ingreso de cada familia caería en aproximadamente 8 mil dólares y 3 millones de empleos que dependen del sector exportador, se verían directamente afectados.
Las consideraciones a favor de la salida: Gran Bretaña se ahorraría anualmente 16 mil 300 millones de dólares que transfiere a las zonas europeas menos desarrolladas, pero el argumento que más pesó, la llegada de inmigrantes de otras regiones que estaban quitándole el empleo a los locales y el efecto que está teniendo en la composición de la sociedad británica que se resumió en el slogan “Recuperemos el control”. Además del éxodo de fábricas y sus respectivos puestos de empleo a otros países del continente con costos de producción menores.
Los efectos del Brexit no se hicieron esperar, mucho del capital buscó refugiarse en el Dólar americano o en el oro, ocasionando que la Libra Británica hubiese registrado su valor más bajo en los últimos 30 años, tan sólo en la jornada del viernes perdió un 8.7 por ciento de su valor, por su parte, las principales bolsas del mundo se desplomaron y las monedas de los países emergentes también se vieron seriamente afectadas.
Ante un escenario de gran inestabilidad financiera internacional, en México habrá los siguientes efectos.
Desde el punto de vista comercial, el impacto en el flujo comercial bilateral es pequeño, en el 2015 alcanzó los 4 mil 312 millones de dólares, menos del uno por ciento del comercio exterior de nuestro país. Pero el efecto más importante, y por mucho, vendrá por el lado financiero y en específico por el tipo de cambio.
El Peso mexicano en el último año y medio ha estado sujeto a gran presión debido a la caída del precio del petróleo, lo que ha impactado, tanto las cuentas externas como los ingresos hacendarios. Así, el Brexit sólo vino a alimentar esa volatilidad, en un entorno ya de por sí complicado. El jueves pasado el Dólar se cotizaba en 18.32 pesos, mientras que hoy lunes alcanzó los 19.13 pesos, una devaluación de más de 4 por ciento.
Otras fuentes de presión sobre el Peso. La elección en los Estado Unidos, y los posicionamientos de Donald Trump en temas que atañen directamente a nuestro país y su economía. La migración ilegal, las remesas, el TLC y saldo comercial favorable que mantiene nuestro país con el poderoso vecino, entre los más evidentes. En las últimas semanas, debido a la caída en las preferencia del candidato republicano en el electorado ese efecto no se ha sentido, pero si vuelve a repuntar su candidatura y se percibe que tiene posibilidades reales de triunfo, sin duda habrá un efecto en nuestra moneda, y no sería extraño que viéramos el dólar cerca o incluso por arriba de los 20 pesos.
La Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos en el primer trimestre de este año, registró un déficit de 6 mil 991 millones de dólares, un 2.7 por ciento del PIB. Además, hubo una salida del mercado de dinero de 4 mil 336 millones de dólares, lo que indica que muchos inversionistas internacionales están prefiriendo llevarse sus recursos a otros destinos más seguros, lo que también presiona el tipo de cambio.
En Conclusión, si bien el Brexit, es un factor de inestabilidad financiera importante, que además durará un buen tiempo, hay factores adicionales que debemos cuidar con especial atención, como son la elección de los Estados Unidos y las cuentas con el exterior que muestran señales amarillas.
Estimado lector, colabore con Sin Censura, puede enviar fotos, videos o documentos sobre la forma como se gobierna en México y en Morelos.
ivanure@hotmail.com

Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.
Dejar una contestacion