Los responsables del socavón, ¿cuándo?

Artículo Leído: 146 veces

 

 

 

Por: Iván Ureña

Pocos días después de la muerte por asfixia de padre e hijo en el socavón del Paso Express, Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenó la destitución del delegado en Morelos, José Luis Alarcón, y se comprometió a presentar una denuncia penal contra los responsables.

 

Posteriormente admitió que dictámenes preliminares e investigaciones, han arrojado que hubo posibles fallas, anomalías, por lo que habrá severas responsabilidades e hizo un llamado a las autoridades para que finquen las responsabilidades correspondientes en el caso del socavón del Paso Express.

 

Finalmente, el 10 de agosto la SCT presentó el tan esperado peritaje concluyendo que “el socavón en el Paso Express fue provocado por fallas y omisiones” pero sin que hubiese nombre y apellido de los responsables, aunque sigue diciendo que habrá castigos.

 

Esperemos que a la brevedad se sancione a los culpables. Y se cumpla, al menos con lo siguiente:

 

Ojalá no estén apostando a que pase el tiempo, para únicamente presentar chivos expiatorios de rangos menores.

 

Si hay responsabilidad del gobierno federal, estatal o municipal se diga claramente y explique dónde y por qué es su responsabilidad.

 

Igualmente que se dé oportunidad de defensa a los imputados, para que declaren con total libertad qué pasó y qué acuerdos hubo para que hicieran esa obra de tan dudosa calidad y funcionalidad.

 

Dejar la obra funcional y segura, ello implica no sólo reparar el socavón, sino hacer varias entradas, salidas y bahías de emergencia.

 

Las reparaciones necesarias, deben ser a costo de los responsables, las empresas y funcionarios implicados.

 

Apoyo total a la familia de los asfixiados.

 

La indignación es grande, están próximas las elecciones, querer apostar a la desmemoria o acuerdos en los oscurito le implicaría al gobierno federal millones de votos en contra.

 

Seguiremos el asunto hasta que se nos den los nombres de los responsables. Si los funcionarios apuestan al tiempo, en este espacio mantendremos vigente el reclamo.

 

 

ivanure@hotmail.com

 

 

Escrito por Iván Ureña

Iván Ureña

Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

About the author

Iván Ureña

Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*