¿Messeguer para Gobernador?

Artículo Leído: 1.248 veces

 

Por Iván Ureña

Desde hace varias semanas, el ingeniero Messeguer ha tenido reuniones con la población y con varios políticos, promoviendo su candidatura a gobernador por el estado de Morelos, por el PRD en el 2018.

 

En principio parece una locura o un desacierto más, de los muchos que cometió en la pasada elección, aun más, porque no sólo perdió sino que quedó en un lejano cuarto lugar, con sólo el 14 por ciento de la preferencia electoral.

 

Muchos lo tildan de loco, otros, se burlan; los menos, comentan el caso de políticos que perdieron, no sólo una elección, sino varias y pero al final se alzaron con el triunfo. Ponen ejemplos de la esfera internacional, Mitterrand en Francia y Lula en Brasil. Rematan, para no ir tan lejos, en nuestro país está Andrés Manuel, ya compitió dos veces por la Presidencia y se encuentra trabajando para el 2018. Si bien es cierto, Mitterrand, fue candidato varias veces a la presidencia de Francia, sin embargo, cuando por primera vez compitió bajo las siglas de Partido Socialista Francés, ese instituto político era muy débil y Mitterrand logró posicionarlo en un buen lugar, y en las subsecuentes elecciones, siempre mostró un crecimiento electoral, hasta que finalmente ganó; situación similar fue la de Lula da Silva con el PT.

 

Por su parte, López Obrador, en la primera ocasión quedó en segundo lugar, perdiendo por un estrechísimo margen, incluso entre buena parte del electorado mexicano, quedó la sensación de que la elección no había sido pareja, en perjuicio del tabasqueño. En el 2012 volvió a quedar en segundo lugar, con un presupuesto mucho menor que el del priista Peña Nieto, quien además contó con el apoyo de los grandes medios de comunicación. Por último, en la pasada elección de este año, MORENA, en su primera participación y por el que seguramente competirá el tabaqueño, se llevó el 9 por ciento de la votación total y se ubicó como la principal fuerza política en la Ciudad de México.

 

Mientras que en el extremo opuesto, tenemos a Messeguer; inició la campaña a la Presidencia Municipal de Cuernavaca como favorito, dispuso de abundantísimos recursos económicos, como nunca se había visto en la historia de Morelos, adicionalmente contó con el apoyo absoluto del gobierno estatal y su titular; sin embargo, quedó en un distante cuarto lugar.

 

Por todo lo anterior, hablar del interés de este candidato a aspirar a la gubernatura del estado de Morelos, suena a una locura, porque, ni es tiempo, la ciudadanía quedó cansada de la publicidad electoral, es más, ni siquiera las nuevas autoridades electas, han tomado sus puestos, pero como dicen: en la política, muchas veces las cosas no son lo que aparentan y en esta ocasión, estamos ante una situación similar. No nos confundamos, no nos vayamos con la finta, mucho menos nos burlemos, sencillamente el Ingeniero Messeguer ya reinició su campaña electoral en pos de la Presidencia Municipal de Cuernavaca.

 

Resulta que la elección para la presidencia municipal para Cuernavaca está impugnada por desaparición de urnas, rompimiento de sellos, apertura de urnas, actas ilegibles, sumas inadecuadas, entre otras cosas. Y Según importantes personajes del PRI, PAN, PRD e IMPEPAC, existen muchas posibilidades que se repita la elección, ante tal situación el ingeniero, sencillamente, ya reinició su campaña. Y utiliza como mero parapeto el interés por la gubernatura.

 

 

Los otros candidatos

Maricela Velázquez del PRI,  Luis Miguel del PAN, el Ingeniero Iragorri de Morena confirmaron que de anularse la elección volverían a contender. Mientras que Villareal de Movimiento Ciudadano nos comentó que todavía no ha decidido. Naturalmente que Cuauhtémoc, como ganador, es de esperar que quiera volver a presentase. Aunque, de prosperar la demanda de nulidad, también podría quedar inhabilitado el futbolista para competir, entre otras cosas por su falta de residencia en Cuernavaca.

 

Lo real, es que Messeguer, no está haciendo campaña para la gubernatura, sino para la presidencia, en caso que se repita la elección.

 

Estimado lector, este artículo está censurado en los periódicos diarios de Morelos por indicaciones del gobernador Graco. Ayúdenos a romper ese cerco informativo, difundiendo este análisis; colabore con Sin Censura, puede enviar fotos, videos e información sobre la forma como se gobierna en México y en Morelos.

 

 

ivanure@hotmail.com

 

 

 

Escrito por Iván Ureña

Iván Ureña

Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

About the author

Iván Ureña

Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

Readers Comments (2)

  1. Ramón Martín Julio 14, 2015 @ 1:58 pm

    A los morelenses les pido que al ejercer su derecho de votar lo hagan con el debido respeto que no se vendan por una despensa o unas laminas de cartón para que le puedan exigir a su representante que cumpla que sea honesto y que si no puede renuncie.

    Responder
  2. Hola Ramón,

    Coincido contigo.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*