Nacer muerto

Artículo Leído: 458 veces

El Jabonero

 

 

Por: Gerardo Becerra Chávez de Hita

 

La vorágine en que ha metido al país la elección del Estado de México no ha respetado a Morelos. Los tiempos político-electorales se acortan y hay “gallos” que se les quema el “mais” y andan como “pepita en comal”, brincando de un lugar para otro. De unas semanas para acá, los políticos morelenses de siempre ya andan repartiendo pelotas en las colonias, pintando aceras y desde luego haciendo desayunos en donde se invita a las estructuras de todos colores y sabores, sí, esas mismas estructuras electorales que han sido la fuente de riqueza de líderes de colonias, supuestos mandamases de campesinos y ahora, por qué no, hasta iluminados citadinos que se dicen presidentes o directores de Ongs de todo tipo, las cuales estarían listas para el mejor postor político. La rebatinga por el poder ya está en puerta y no se vislumbra un ápice de rectitud y honorabilidad en ello.

 

De quien gane la elección de nuestros vecinos mexiquenses dependerá en gran manera quién o quiénes pudiesen ser los candidatos de los partidos políticos en Morelos. Por ejemplo, si la ganadora fuese Josefina, entonces el PAN estaría en la posibilidad real de pensar en NO aliarse con el PRD y buscar la gubernatura del estado de la mano de quien es su representante político más importante en este momento: Javier Bolaños Aguilar. Si como aparece en las encuestas, el PAN no ganara la gubernatura en disputa, entonces la posibilidad de que el propio PRD impulse la unión electoral con Acción Nacional en Morelos sería harto posible. El todavía gobernador de Morelos es quien está atrás de esa posibilidad electoral disfrazada de una amalgama nacional. La verdad es que a Graco le URGE que esa alianza se dé en los hechos y desde ahí impulsar a quien podría cubrirle las espaldas a toda la familia real.

 

A propios y extraños se nos ha dicho que el candidato natural de esa alianza en Morelos es Rodrigo Gayosso Cepeda y con esa idea es que el presidente del PRD en Morelos anda “ofreciendo espejito$” para que se le apoye. Lo que Gayosso no les ha dicho es que su candidatura nacería muerta, los frentes que tiene abiertos este personaje con la sociedad en su conjunto le pronostican una derrota contundente en la elección del 2018 a la gubernatura de Morelos. Gayosso está llevando a cabo la arcaica forma de hacer política de los años 60 del siglo pasado. Rodrigo es como Peña Nieto: políticos jóvenes físicamente, pero ancianos en su pensar y hacer.

 

Imagine Ud., amable lector, lo que sería la campaña de Gayosso Cepeda a la gubernatura de Morelos. El dispendio de millones de pesos no le alcanzaría para contrarrestar el enojo que el pueblo le tiene a él y a su familia. A más de un año de la elección es público y sabido el rechazo generalizado que la gente siente por Rodrigo. Por más que ha tratado de comprar políticos de todos los colores, estos no le garantizan el triunfo a la gubernatura. La animadversión a su figura es notable y solo un trastornado podría pensar en que pudiese ocupar el lugar de su padrastro en diciembre del 2018 por la vía democrática.

 

“Nacer muerto” es como no nacer, las circunstancias negativas en que el PRD puede meter al PAN en Morelos son reales, el suicidio político de los blanquiazules sería mayúsculo si llevan a Gayosso como su candidato al gobierno el año que entra. Sin embargo, Graco requiere blindaje político y jurídico, para ello ya estaría pensando que la figura de Bolaños Aguilar no sería tan mala para su causa y tal vez si su amigo Ricardo Anaya intercede por él ante el ahora diputado federal las cosas le irían bastante mejor que con su hijastro, el cual sin duda perdería la elección.

 

Cinco bloques electorales se vislumbran para la elección del 2018, PRI, PAN-PRD y su séquito de partiditos, PES, MORENA e Independientes. Ninguno de los cinco garantizan buenos candidatos, no cuando menos a la altura de lo que el pueblo de Morelos exige en este momento, a menos que exista la apertura real a las candidaturas ciudadanas y que estas sean ocupadas por personas de reconocido prestigio. La experiencia me dice que eso no va a suceder.

 

En fin, grave encrucijada tiene el PAN en Morelos. El ir junto al PRD le traería consigo un desencanto mayúsculo con aquella franja de la población que históricamente ha estado con ellos. El simple hecho de andar de la mano con personajes tan señalados como Gayosso y otros más, sería sin duda la debacle del partido que gobernó Morelos por doce años.

 

¿Se puede tener de candidato a un muerto? Ud. querido lector tiene la última palabra.

 

JABONAZO

Medicinas caducas, implementos médicos de pésima calidad, compras de medicamentos que no ingresan al almacén y proveedores consentidos, es solo el inicio de lo que veremos atónitos una vez que se hagan las auditorías de verdad en el sector salud de Morelos.

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Gerardo Becerra

Gerardo Becerra

Empresario, columnista, líder social y ex consejero de Coparmex, Canaco y Canacintra.

About the author

Gerardo Becerra

Empresario, columnista, líder social y ex consejero de Coparmex, Canaco y Canacintra.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*