No apto para FANÁTICOS

 

 

La verdad sobre la deuda pública

 

 

“Corrige al necio y te odiará, corrige al sabio y te amará”

Proverbios 9:8

 

 


Iván Ureña

Se abordan tres temas y se escribe con total conciencia y advertencia: no es un texto amable, cada quien es responsable si decide continuar.

 

Primero, La MENTIRA. Es importante recalcar que no fue por unas horas ni días, ni siquiera meses sino por años, que a lo largo y ancho del país y por todos lo medios posibles: líderes, redes, bots, influencers, medios masivos de comunicación, grupos y algunos de sus miembros, en forma sistemática estuvieron mintiendo en cuanto al tema de la deuda pública soberana de México, si alguien se atrevía tan solo a mencionar el incremento y daba razones, éstas caían en oidos sordos e inmediatamente varios reviraban y proferian una andanada de descalificaciones al atrevido —siendo indulgentes con los negacionistas, se podría pensar que era producto de su profundo desconocimiento y soberbia de creer que sabían de algo de que ni idea tenían— ahora viene una reflexión, ¿no les dará pena saberse defensores y promotores de burdas mentiras, no les dará rubor con su pareja, con su amistades, con su hijos, con el resto del grupo, bueno, con ellos mismos, no les preocupa por lo menos un poquito su reputación, quedarse sin autoridad moral para opinar, algún atisbo de culpa, seguirán opinando sin poca ni más vergüenza de temas que ni entienden, ni saben y ni investigan?

 

Segundo, El FANÁTISMO. Se verán al espejo y se preguntarán: ¿por qué cuando alguien me desnuda con base en datos oficiales e incontrovertibles que estoy mintiendo me molesto?, lo tomo casi como una ofensa personal, por qué: ¿realmente es sano, es correcto?, ¿saben que eso fue lo que cimentó al nazismo?: repetir una mentira para que se tomara como cierta y si alguien se atrevía a desafiar ese engaño, la gente fanatizada la emprendía contra ese grupo o persona que osaba decirles: ¡estás mintiendo! Respiren, reflexionen porqué su molestia.

 

 

Tercero, el DATO DURO. De acuerdo a los datos oficiales de Hacienda, en su Paquete de Política Hacendaria para el año 2024 se espera un déficit de 1 billón 906.1 mil millones de pesos —el PPH es un documento farragoso, extenso y con errores como el de la página 105, se supone debiera ir el año 2018 e insertan el año 2015— para hacerlo más digerible, tomamos el tipo de cambio de 17.1 pesos por dólar, así obtenemos la cifra de 111 mil 467 millones de dólares para un año, sí poco más de ciento diez mil mil millones de dólares. Para tener una idea de lo que estamos hablando, nunca en la historia del país la deuda había crecido tanto en un solo año, es más, una publicación del periódico La Jornada en junio del 2011 la deuda externa neta era del orden de 107 mil millones de dólares, y era de escándalo, hoy nos van a zampar más de 111 mil millones de dólares, explicado en gran medida porque será un año electoral y se busca generar una sensación de bonanza económica. A cada mexicano nos van a endeudar con 857 dólares en el año 2024 o con 2.35 dólares por día: con poco más de 40 pesos diarios!.. estamos informados con base en documentos oficiales.

 

Es de recalcar, la deuda en sí no es mala, incluso bien invertida es palanca de desarrollo, aunque en la creencia general es sinónimo de corrupción y robo.

 

Fotos del docuento oficial

 

Déficit de 1 billón 906.1 mil millones de pesos, página 48.

 

 

Tipo de cambio, página 118

 

Errores, página 105

 

La Jornada hace 12 años, el 4 de Sep del 2011

 

No importa lo que diga la evidencia… si el Papa me dice que la Tierra es plana pues es plana, no me importa lo que me digan los datos o la evidencia, ¡la Tierra es plana!.. si mi líder o movimiento me dice que la deuda no ha crecido y si ha crecido es culpa de otros; pues no ha crecido y si ha crecido es culpa de otros, no importa lo que digan la evidencias o los datos oficiales. Cuidadito si alguien se atreve a a decir que sí ha crecido: ¡eso es fanatismo!

 

 

Estimados lectores, cada quien tiene la última palabra. Gracias por llegar hasta el final y si le gustó: compártalo, reenvíalo, es nuestra responsabilidad informarnos de lo que está sucediendo en nuestro entorno.

 

 

Comentarios y sugerencias, ivanure@hotmail.com

 

 

 

Sobre Iván Ureña 301 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*