Piden a gobierno estatal y federal diálogo sobre la construcción de la autopista La Pera-Cuautla

Josué Guzmán Casarrubias

Integrantes de organizaciones civiles, ambientalistas y habitantes del municipio de Tepoztlán, exigieron al gobierno estatal y federal el acercamiento con los tepoztecos para informarles la situación por la que atraviesa este pueblo mágico, derivado de la construcción de la autopista La Pera-Cuautla, además de hacer valer la voz de los que ahí habitan.

 

 

Ariadna Urbina Ayala, representante de la Asociación Civil Impulsac e integrante del Comité de Conservación Territorial de Tepoztlán, informó que en días pasados enviaron un documento a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la CONANP para solicitarles la intervención urgente en Tepoztlán ante los problemas que tiene este municipio desde años atrás.

 

Agregó que el Estado Mexicano está violentando la carta magna toda vez que no toman en cuenta al Comité de Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Tepoztlán, y con ello se atenta contra el derecho de gozar de un ambiente sano.

 

«No tenemos una certeza jurídica, porque no vemos respeto ni cumplimiento de los compromisos ambientales asignados por México como Estado parte, particularmente de aquellos poblados al cambio climático y más recientemente al convenio sobre biodiversidad. También vemos vulnerada la participación ciudadana, la ciudadanía tiene el derecho de ser informada amplia y objetivamente de todos aquellos asuntos que le afecten», indicó.

 

Urbina Ayala, reiteró que hasta el momento, ni el Comité de Ordenamiento Ecológico ni la población tepozteca han sido informadas conforme a lo que marca la ley respecto a las consultas públicas y pertinentes para la elaboración de la autopista La Pera-Cuautla.

 

Por lo anterior, dijeron confiar en que la SEMARNAT y la CONANP responda al documento que les enviaron y estén informando a los habitantes de Tepoztlán lo que verdaderamente está ocurriendo en ese municipio, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos le solicitaron que se mantenga al margen de que estas dependencias cumplan con sus funciones y con la recomendaciones que les realizaron, las cuales están plasmadas en el documento con número general 26/2016.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*