Preocupa el bajo nivel de agua entre tres lagunas de Morelos

 

 

René Vega Giles

El cambio climático en el estado de Morelos genera la disminución del agua en sus principales lagunas como son la del Parque Nacional de Zempoala, Coatetelco, El Rodeo y Tequesquitengo, revelaron pescadores e investigadores de la máxima casa de estudios de la entidad.

 

En entrevista por separado, la Asociación de Pescadores de los Lagos de Coatetelco y el Rodeo manifestaron su preocupación por la situación, al hacer un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar su apoyo.

 

El calentamiento global prevé para el año venidero un aumento de la temperatura de 1.5 grados de acuerdo a la escala de Celsius, situación que por ende en la temporada de primavera y otoño habrá temperaturas extremas, que provoquen la evaporación del agua.

 

De igual manera, en el Lago de Tequesquitengo han notado una baja de medio metro en el nivel del líquido, en donde los prestadores de servicios y propietarios de bienes inmuebles han manifestado que hay el riesgo de desaparición de uno de los principales sitios de turismo en el estado de Morelos.

 

Biólogos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) advirtieron que el agua de las lagunas ubicadas en el Parque Nacional de Zempoala evidencia una disminución importante, en una de las zonas donde han registrado temperaturas de 40 grados centígrados, dentro de las regiones más frescas –durante todo el año- en el territorio local.

 

De darse la sequía prevista para el año 2024 la afectación por la falta de agua será cuando menos en los municipios de Cuernavaca y su zona conurbada, la región sur y poniente del estado.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*