Proponen presupuesto mayor a 41 mmdp, con cuatro impuestos

 

 

René Vega Giles

La propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del año fiscal 2026 del gobierno estatal es por 41 mil 362 millones 34 mil 203 pesos que representa un crecimiento del 8.3 por ciento con respecto al 2025, con la creación de cuatro nuevos impuestos, informó el secretario de Administración y Finanzas, Jorge Salazar Acosta.

Después de hacer la entrega formal del paquete fiscal, destacó que las nuevas tasas impositivas son para aumentar los ingresos propios y depender menos del Gobierno de la República.

Los nuevos impuestos, enumeró que son enajenación de inmuebles, otro para el uso y goce de hospedaje, así como un gravamen para servicios profesionales y actividades empresariales.

Finalmente, destacó que dicha propuesta está acompañada de la miscelánea fiscal y reformas a varios ordenamientos legales y administrativos, iniciativa de Ley de Ingresos y proyecto de presupuesto de egresos.

Entre los 20 diputados que integran la Quincuagésima Sexta Legislatura local hay el acuerdo de aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año 2026 los primeros días del mes de diciembre, admitió el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rafael Reyes Reyes

En conferencia de prensa, citó que solamente falta precisar algunos puntos del documento fiscal, en materia de obra pública y ajuste al gasto corriente de algunas dependencias.

Del resto en las mesas de trabajo, destacó que prevalece la propuesta y las coincidencias entre legisladores locales con el Ejecutivo estatal, para corresponder a la demanda social.

En el análisis del paquete fiscal del año 2026 los grupos y fracciones parlamentarias del Congreso local evitarán sacar raja política y excesos en el cobro de impuestos, aseguró el presidente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Daniel Martínez Terrazas, al informar que la designación del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) será con base a los lineamientos de evitar la participación del ministerio público del fuero común.

Entrevistado antes que fuera entregado formalmente el paquete presupuestal, informó conocer del mismo porque han sostenido reuniones con la Secretaria de Administración y Finanzas del Poder Ejecutivo y algunos secretarios de despacho y ligar acuerdos en las asignaciones financieras.

Con lo anterior, enfatizó que impedirán sacar raja política de la un tema meramente social, para el beneficio de la población y no de ciertos sectores con intereses particulares.

Al momento, señaló que las solicitudes son de incremento salarial del cuatro al 4.5 por ciento,, al igual que en el incremento a ciertos impuestos y que van conforme al ajuste inflacionario nacional.

A ello aunó que los apoyos económicos a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) será para abrir más los espacios para jóvenes con el aumento de la matrícula y no en el gasto corriente.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*