Rafael Cepeda Aguilar, un aspirante a la dirigencia del PRI polémico y sin tapujos

Rafael Cepeda Aguilar, un aspirante a la dirigencia del PRI polémico y sin tapujos

Por Iván Ureña y Jesús Castillo

  • “Siempre toco la puerta de los funcionarios, pero si no me abren la tiro”.
  • Graco, “un virrey que maicea diputados”; Messeguer se tiene que ir; Rafael Rivera le hace daño a Morales Barud.
  • No hay aspirantes a dirigir el PRI que reúnan el perfil; Dorantes podría ser dirigente…pero del PRD

Rafa Cepeda

Sus métodos para llamar la atención han sido calificados como “bárbaros” y no es para menos: encabezó a un grupo de tablajeros que destazó un cerdo frente al Palacio de Gobierno en demanda de la reapertura del rastro; y caminó hasta el Distrito Federal con un puñado de seguidores ¡por la autopista!

Así es Rafael Cepeda Aguilar, originario de la populosa colonia Alta Vista, licenciado en derecho de profesión y “entrón” desde sus años mozos.

Es un hombre de contrastes aunque él se define como un ejemplo de congruencia. Es presidente municipal suplente de Cuernavaca pero hace unos meses acusó al actual alcalde de ser un “traidor”; dice que quiere ser el dirigente estatal del PRI pero al mismo tiempo encabeza una especie de “PRI Municipal Alterno” con sede en una oficina de la calle Lerdo de Tejada.

Y es en este lugar, el que por mucho tiempo fuera la oficina de su padre, el abogado regiomontano José Cepeda Ayala, donde recibe a los reporteros de Periodismo sin Censura, bajo la condición mutua de que sería una entrevista sin tapujos ni concesiones.

Así, Rafa Cepeda “reparte parejo” a la hora de calificar al gobierno del estado; al secretario Jorge Messeguer; a sus compañeros aspirantes a la dirigencia e incluso, de pasada, critica al actual tesorero del Gobierno Municipal de Cuernavaca, hombre soberbio que cuando atiende a la gente no tiene ni siquiera la atención de verle a la cara.

–          Mucha gente habla de que en el PRI o en la mayoría de los partidos hay políticos “de relleno” que dicen aspirar a un cargo de primer nivel pero en realidad saben que sólo les alcanzará para un puesto inferior, ¿tienen razón quienes opinan eso?

–          Hace algún tiempo, antes de la elección del 2012 hicimos foros para ver quiénes de los compañeros eran aspirantes a gobernador. Y lo que les pedimos fue: “si aspiran a ser candidatos a gobernador, por favor, si no son electos háganse a un lado. Eso es retrógrada, falto de ética, de profesionalismo y de moral. Yo dije claramente en ese tiempo que quienes se quisieron caer para arriba tirándole a la gubernatura para conformarse con una candidatura a presidente municipal, eran pepenadores de la política.

 

 

–          ¿Qué tiene Rafa Cepeda que no tienen los demás aspirantes? ¿Qué ofrece a los priístas morelenses?

–          Para mi representar la dirigencia del PRI sería un alto honor cuando sabes que te has formado en las trincheras de un partido político, en este caso el PRI. Lo conozco desde sus entrañas, desde sus raíces. Me formé dentro del partido, fui dirigente juvenil; he representado al partido en infinidad de foros. Ya tuve la fortuna de ser dirigente en mi ciudad natal, en Cuernavaca, una ciudad que amo y que desgraciadamente otros desprecian y desprestigian. Una dirigencia estatal nos daría la oportunidad de atender los problemas de los compañeros de todo el estado. Mas fuerte será el partido mientras nosotros como actores políticos, más capacidad tengamos de llegarle a la sociedad civil para atenderla, conocer su problemática y resolverla. Independientemente de que hoy en día les puedo decir que en Cuernavaca tenemos una organización muy fortalecida y muy sólida a través de una agrupación que se llama RC33 y que preside el doctor Javier Castro.

–          ¿Qué es lo que hace RC33?

–          Estamos haciendo lo que no hace el Partido en Cuernavaca. tenemos estructura, tenemos seccionales, coordinadores de zona, ya estamos formando a los activistas para la promoción del voto, ya estamos preparando a los representantes del PRI en las casillas, lo estamos haciendo a través de una organización social en esta oficina tan modesta que ustedes están viendo aquí. Y no estamos trabajando solamente en los temas del partido, por ejemplo estamos llevando a cabo foros como el que tuvimos en la colonia Antonio Barona, nos reunimos con más de 450 personas y hablamos de los problemas del municipio, de los temas de la seguridad ciudadana y un sinfín de cosas que nos está dando la posibilidad de llegar a mucha más gente.

–          Si tú no ganas la presidencia del partido aceptarías una Secretaría de Organización o algo por el estilo?

–          Yo tengo un proyecto muy definido para el partido, para fortalecer las estructuras del partido, para darle sustento real y formal al PRI en Morelos. Te doy un antecedente: desde el 2000 que nos quedamos sin gobernador los priístas empezó el partido a dar tumbos; en el 2006 el Partido estuvo a punto de perder su registro en Morelos, no ganamos ni una diputación y sólo ganamos dos o tres alcaldías de las más recónditas del estado; en el 2009 curiosamente ganamos todo: las 5 diputaciones federales, más de 20 alcaldías, muchas diputaciones locales. En el 2012 volvimos a perder todo. Esto quiere decir que el PRI anda sujeto a circunstancias externas, si el gobierno que no ha sido priísta en el estado, actúa bien, al Partido le va mal; si el gobierno del partido que está vigente en el estado actúa mal, al PRI le va bien.

–          – ¿Y actualmente cómo estamos?

–          Actualmente –por desgracia para Morelos- estamos ante una administración estatal pésima, yo creo que la peor en la historia de Morelos y digo por desgracia para Morelos porque a todos nos va mal. Yo quisiera que al gobierno del estado le fuera bien para que a todos nos fuera muy bien. Pero no es el caso. Entonces, bajo esa circunstancia, al Partido quizás le vaya bien en el 2015.

–          Te insisto en la pregunta que no me has contestado, ¿si no ganas la dirigencia te veremos en algún otro cargo dentro del PRI?

–          Si yo participo en el proceso para buscar la dirigencia lo haría bajo esa premisa. Si no soy presidente, desde mi trinchera como priísta aportaré todo lo que esté en mis manos para fortalecer a mi partido como lo he hecho siempre.

–          Entonces, en concreto ¿tu posición es la presidencia del PRI o nada?

–          Lamentablemente Iván no te puedo dar una respuesta concreta como quisiera porque no depende de mí sino de las decisiones que tome el partido. Desde luego que tengo el mayor interés y la mejor intención de participar en el próximo proceso electoral, para eso hemos venido trabajando, no sé, quién sabe a dónde nos lleve el derrotero político, porque hay que recordar que en este momento yo soy presidente municipal suplente y que en tal virtud dependo de la decisión que vaya a tomar el actual alcalde Jorge Morales Barud, o la decisión que tomen para él. Muchas veces dependemos de circunstancias externas, de que el partido decida; quizás decida el Partido postularme a mí para un cargo de elección popular, o postularlo a él y me toque a mi terminar el periodo constitucional de la Presidencia Municipal, estoy en una especie de limbo político y me da pena no poder contestarte de manera concreta.

–          ¿No se suponía que la etapa del PRI en la que decidía un grupo de poderosos en la ciudad de México ya había sido superada y ahora son las bases del partido las que deciden?

–          Sí, quizás yo use mal un término. Yo he sido siempre defensor de la participación de la militancia y más bien un crítico muy duro de las decisiones cupulares. Cuando dije el Partido no me refería a una cúpula, sino a las bases.

–          ¿Y qué te dicen las bases de tu partido, la militancia?

–          A mi hoy mucha gente me identifica como su presidente municipal suplente, y de esa oficina salen muchas gestiones todos los días para atender las demandas ciudadanas. Entonces con eso la gente me está diciendo que quieren que sea su presidente municipal. “Te queremos ver ahí Rafa”, me ha dicho la gente, y la única forma de que esto no se concrete es que Jorge Morales Barud decida terminar el periodo.

–          ¿Y si no te dejan llegar?

–          Se podrán parar de cabeza, pero yo voy a llegar si Dios me lo permite. Sólo él puede impedirlo, de ahí en fuera no hay poder humano ni político que me lo impida.

–          Con todo respeto, y tomando en cuenta las supuestas relaciones que dicen tener los demás aspirantes con César Camacho Quiroz y con el mismo Peña Nieto ¿no te sientes menos en comparación con los demás aspirantes?

–          Con toda franqueza te lo digo Jesús: no me siento menos para nada. Creo que he dado muestras sobradas de que cuando ha sido necesario ir a México lo he hecho, y allá me identifican perfectamente y saben de mi determinación cuando así lo requiere el caso. Lo que sí no acostumbro hacer es ir a lambisconear a México como algunos que van y se tardan las horas y los días para poderse sacar una foto con el presidente Peña Nieto y publicarlas en los periódicos para decir que son amigos del presidente. Eso a míno me interesa.

–          Tú sabes que hay gente que critica tu forma de hacer política, se te ha calificado de radicalista, incluso se ha dicho que eres un priísta que se comporta como perredista…

–          Pues lo que yo hago no se compara con lo que hacía el hoy gobernador, así que si ese es el camino (para la Gubernatura) pues entonces voy bien, a lo mejor un día me toca a mí (risas).

–          ¿Pero sí aceptas que eres un político radicalista?

–          Yo lo que pretendo siempre es ser congruente entre lo que pienso, lo que hago y lo que digo. Yo primero tocó la puerta, y si no me hacen caso entonces la tiro para que nos escuchen. Es simplemente congruencia: si yo digo que voy a defender las causas ciudadanas, y si las necesidades ciudadanas requieren ese tipo de acciones, las tenemos que tomar.

–          ¿Por eso tomaron la autopista?

–          Efectivamente, por eso nos fuimos caminando a México. Porque aquí no nos iban a escuchar. Queríamos la salida de Schiaffino en ese momento y ni modo que Schiaffino solito aceptara irse, y también pedíamos la expulsión de Jorge Morales en ese momento porque lo considerábamos un traidor a los principios de la militancia priísta.

–          ¿Y en qué acabó todo eso?

–          Se resolvió. Se resolvió en el sentido de que Schiaffino se comprometió a actuar de una manera absolutamente distinta; Jorge Morales dio reversa en sus intenciones –por lo menos de manera eventual- de afectar la economía ciudadana y ahí quedó.

–          ¿Y el Ayuntamiento de Cuernavaca ya no está afectando la economía de los cuernavacenses?

–          Estamos atendiendo los casos que la gente nos está trayendo. Mira (muestra un estado de cuenta del predial), checa lo que le están cobrando esta persona, y tengo más de 100 casos similares, entonces yo tengo que ir a atender la demanda de la gente. Y ya fui, y ya les explique que si no resolvemos esto por la vía del diálogo va a venir de una manera violenta.

–          ¿Y te atendieron?

–          Mira, fui al Ayuntamiento de Cuernavaca y me encuentro con un funcionario que es el dueño de la tesorería del municipio, que le estoy mostrando esto y él está firmando documentos y sin dejar de firmar me dice “No Rafa, es que la gente no paga y son cuestiones que están en la ley y donde yo ya no tengo mucho qué hacer”. Así me trata a mí que soy el presidente municipal suplente, ni siquiera me voltea a ver para atenderme, imagínense ustedes el trato que le da a la ciudadanía el tesorero Rafael Rivera Ruiz.

–          Cambiando de tema, ¿por qué hasta ahora los priístas están pidiendo la salida del secretario de Gobierno, Jorge Messeguer?

–          Porque hay una intromisión descarada del secretario de gobierno en el municipio, hay una violación contundente al artículo 115 constitucional porque se viola la autonomía del municipio y nadie dice nada. Y el que la está violando está desatendiendo los asuntos para lo que fue contratado y que se le paga con recursos del erario. El señor anda haciendo campaña mientras las ejecuciones y los secuestros continúan. Por eso le entregamos una carta al ejecutivo, a los diputados, y al Cabildo de Cuernavaca como primera acción. Pero lo que sigue es que vamos a recolectar por lo menos 20 mil firmas para hacérselas llegar al gobernador. Y si no nos hacen caso, a lo mejor tendremos que caminar a la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México para pedirle a Osorio Chong que ponga orden porque el secretario de Gobierno está desatendiendo sus funciones en complicidad con el gobernador Graco Ramírez.

–          ¿Y por qué ir hasta México si aquí en Cuernavaca están los diputados que son los que pueden hacer algo al respecto?

–          Así es Iván, pero lamentablemente vivimos todavía en tiempos aquellos de los virreyes, y en Morelos está más que claro que tenemos un Virrey que hace lo que quiere y maicea a los diputados.

–          ¿Incluyendo a los diputados priístas?

–          Te lo dejo así. Maicea a los diputados porque no se toman acuerdos que beneficien a la gente.

–          ¿Y le ves posibilidades electorales a Jorge Messeguer?

–          Jorge Messeguer lo único que ha conseguido es el repudio y el rechazo de la gente de Cuernavaca y de Morelos, yo se los puedo firmar ahorita: si el señor es candidato a presidente municipal de Cuernavaca va a perder la elección.

–          ¿Tiene Messeguer las posibilidades económicas para sostener una campaña electoral?

–          Ese es precisamente el problema, que el señor está desatendiendo de manera reiterada sus obligaciones constitucionales y anda gastándose el dinero público para promover su imagen y nadie dice nada. Me acuerdo que hace como tres años yo iba a correr al Centenario y ahí veía a Messeguer corriendo con una playerita toda roída, y ahora ya anda inaugurando obras y encabezando eventos en todas las colonias de Cuernavaca. No hay de otra: Messeguer se tiene que ir.

–          Cambiando de tema, ¿qué opinas del aspirante a dirigir el PRI, Ricardo Dorantes?

–          ¿Cuál Dorantes? Yo no conozco a ningún Dorantes del PRI.

–          Ricardo Dorantes, el único que abiertamente ha externado su intención de dirigir al PRI.

–          No, creo que están confundidos. Dorantes sí tiene posibilidades de llegar a un cargo, pero por el PRD. Se las pongo así de fácil: cuando fue diputado por el PRI traicionó al Partido y se pasó a la bancada del PRD; con eso automáticamente el Partido (PRI) lo dio de baja. Después fue candidato del PRD a presidente municipal de Cuernavaca, lo que da una doble razón para que ya no sea considerado priísta. Si el señor aspira a regresar al partido tendría que llevar a cabo un proceso ante la Comisión de Justicia Partidaria. Ese trámite no lo ha hecho, y en el supuesto que lo hiciera, tendría que esperarse 5 años para poder aspirar a la dirigencia.

–          ¿Y de Víctor Rubio, Armando Ramírez Saldivar, Francisco Moreno….?

–          Miren Iván y Jesús, tanto Ricardo Dorantes como cualquier otra persona que me mencionen, como persona merece todos mis respetos, pero como priísta les digo que el próximo dirigente del partido debe tener sensibilidad social, entender y comunicarte con la problemática social de la gente; tener el valor, el carácter y la determinación para enfrentar los problemas; militancia y permanencia comprobada, acciones acreditadas encaminadas a fortalecer la estructura del partido. Si no cuentan con esas características no pueden dirigir el partido.

–          Hemos mencionado a varios prospectos pero siempre hablamos de “ellos”, ¿qué una mujer no podría hacerse cargo del PRI en Morelos?

–          No, de ninguna manera. Las mujeres tienen la misma oportunidad, más ahora que por ley se está exigiendo la equidad de género, y recordemos que ya hemos tenido a una Laura Ocampo como dirigente, por citar un ejemplo, pero desde mi punto de vista lamentablemente en Morelos, en la tierra de Zapata, me parece que prevalece de manera muy específica la pertenencia de las cosas, de las situaciones, y se le da mucho a los hombres. La gente es media bragada, media complicada y eso limita las posibilidades a las compañeras, pero bienvenida cualquier propuesta siempre y cuando reúnan el perfil que ya mencioné con anterioridad.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*