Josué Guzmán Casarrubias
46 comerciantes ambulantes de distintos giros y adheridos al Nuevo Grupo Sindical (NGS) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) fueron reinstalados en la periferia del zócalo de Cuernavaca a pesar de que se aseguró que no habría ambulantaje en el centro histórico.
Lo anterior derivado de mesas de trabajo que los comerciantes sostuvieron con autoridades del municipio de Cuernavaca en las que llegaron al acuerdo de que serían reacomodados en el centro del municipio pero sobre las banquetas y no dentro de la Plaza de Armas.
Uno de los acuerdos que se tomaron en estas mesas de dialogo es que no se permitiría vender piratería, artículos chinos o el asentamiento de quienes no cuentan con los permisos expedidos por la autoridades desde hace más de 30 años.
Los mismos comerciantes explicaron que por parte del gobierno de Graco Ramírez se negaron a atender sus peticiones para que los dejara vender, por lo que acudieron al ayuntamiento para que sea el encargado de resolver tal problema, pues aseguraron que éste es tema del municipio y no del estado.
Los comerciantes que reinstalaron estaban colocados dentro de la plancha del zócalo de Cuernavaca, pero fueron retirados días antes de iniciar la remodelación de la Plaza de Armas. Una vez concluida, tanto el gobierno del estado y de Cuernavaca, aseguraron que no permitirían que el ambulantaje se adueñara de esta explanada ya que le daba una mala imagen a la capital morelense, sin embargo, a partir de este día ya fueron reinstalados.
Dejar una contestacion