Se mantiene Morelos en los primeros 10 en delitos de alto impacto

Artículo Leído: 18 veces

 

 

Josué Guzmán Casarrubias

El estado de Morelos se encuentra entre los primeros 10 lugares de las entidades con mayor delitos de alto impacto, así lo informó el Observatorio Ciudadano de Justicia y Legalidad en Morelos (OBCIJU) en base a los resultados obtenidos del reporte de incidencia delictiva del tercer trimestre (Julio-Septiembre) del 2017.

 

Cristina Rumbo Bonfil, presidenta del OBCIJU, comentó que ocho de los 10 delitos que se analizan en este reporte, Morelos se encuentra entre los primeros díez lugares del ranking nacional al tener una de las tasas de incidencia más altas del país.

 

Durante el tercer trimestre en Morelos se registraron 148 casos de homicidio doloso, lo que puso a la entidad en el lugar número 8 a nivel nacional con una tasa de incidencia de 7.53 casos por cada 100 mil habitantes. Mientras que por homicidio culposo se iniciaron 57 carpetas de investigación y por este delito, Morelos se colocó en el lugar 16 con una tasa de 2.90 casos por cada 100 mil habitantes.

 

En el tema del secuestro, durante este trimestre la entidad Morelense se quedó en el lugar número 4 con una tasa de 0.51 casos por cada cien mil habitantes, lo que demuestra que se estuvo en un 126.06 por ciento encima de la tasa nacional.

 

En el robo con violencia, el estado se posicionó en el lugar 6 con 1206 carpetas de investigación con lo que superó un 25.61 por ciento la tasa nacional. El robo de vehículo dejó a Morelos en el lugar número 9 a nivel nacional con 856 carpetas de investigación, de las cuales 307 se cometieron con uso de violencia y 549 más sin uso de violencia.

 

Cristina Rumbo comentó que en el robo a casa habitación, Morelos quedo en el lugar 8 con 560 carpetas de investigación, y en este mismo lugar quedó en el aspecto de robo a transeúnte en donde se presentaron un total de 332 carpetas de investigación y  480 por el robo a negocios.

 

Durante los los meses de julio a septiembre, Morelos logró colocarse en el tercer lugar del ranking nacional con una tasa de 5.29 violaciones por cada 100 mil habitantes, registrándose un total de 104 carpetas por este delito.

 

“Nuestra entidad sigue posicionándose como uno de los estado con mayor incidencia delictiva del país y, con ello las conductas delictivas ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos y el progreso social y económico del estado. Siguen siendo insuficientes las políticas y los mecanismos institucionales y humanos que se han empleado para combatir de forma eficiente el crecimiento de la inseguridad en casi todo el estado, o al menos de forma preocupante en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla y Yautepec”, indicó Rumbo Bonfil.

 

 

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*