Urgente realizar medidas cautelares a responsables de las fosas de Tetelcingo: Barra de Abogados

Josué Guzmán Casarrubias

El presidente de la Barra de Abogados, Miguel Ángel Rosete Flores, urgió la necesidad de que la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) comience a aplicar medidas cautelares a los funcionarios responsables de ordenar depositar más de 100 cuerpos en las fosas de Tetelcingo, entre ellos el ex fiscal Rodrigo Dorantes Salgado.

 

Derivado del informe que dieron a conocer los especialistas del Programa de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos(PAV-UAEM), en donde dieron a conocer varias irregularidades, entre ellas la omsión para investigar las causas de las muertes y el hecho de depositar los cadáveres en las fosas como basura, Miguel Ángel Rosete, aseguró que con ello sí se podrían fincar responsabilidades.

 

Por lo que explicó que la FGE cuanta cuenta con una carpeta de investigación de estos hechos, sin embargo, ésta no ha sido judicializada, pero a partir de que la Fiscalía lo judicialice se podrán tomar medidas cautelares de prisión preventiva y de arraigo de todos los funcionarios que participaron en esta inhumación.

 

«esto es evidente para darle confianza a los morelenses que se emitan las medidas precautorias de arraigo, de prevención de privación de la libertad a efecto de que no puedan sustraerse de la justicia y después encontremos a personas que no están en el estado, que ya huyeron de la justicia. Por eso en este momento se les arreste y se les arraigue y se tengan bajo dominio para que después no haya fugas de justicia», recalcó.

 

Por último, Rosete Flores indicó que es urgente que la FGE llame al ex fiscal del estado y actual delegado de Procuraduría General de la Republica (PGR) en el estado de Durango, puesto que es el principal responsable de que existieran estas irregularidades en las fosas de Tetelcingo.

 

«cada secretario es responsable de su institución y los actos que comentan en lo individual los funcionarios o los subalternos repercuten en su titularidad, y si el se dice desconocer este asunto pues entonces hay responsabilidad por omisión, ósea, hay dos acciones, o hay acción o hay omisión, y en cualquiera de las dos el ex fiscal  es responsable», concluyó.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*