CALTZONZIN LES DA LA BIENVENIDA

Artículo Leído: 154 veces

 

 

 

YO ACUSO

Armando Vargas Mora

 

Ni duda cabe que durante las últimas semanas, el gobierno de Michoacán ha enfrentado serios problemas con el magisterio de la CNTE, a quienes además se le han sumado otros sindicatos no menos importantes como el minero de Cd. Lázaro Cárdenas, en este espacio así se constató, igualmente han recibido el patente apoyo de algunos padres de familia y otros sectores de la población, principalmente de Caltzonzin, Cd. Lázaro Cárdenas y la localidad de “la estación”, del municipio de Francisco J. Múgica.

 

 

 

Y fue precisamente durante un acto de protesta donde la semana anterior, en el municipio de Caltzonzin, donde se hizo patético el espectáculo que vimos a través de un video que nos enviaron, porque a la entrada-salida a éste poblado que pertenece a Uruapan, hay un letrero que dice: CALTZONZIN LES DA LA BIENVENIDA. Es conveniente decir que, a la toma de las vías férreas de la estación ubicada en Caltzonzin, acción repetida por varios días, la reacción del gobierno no se hizo esperar, las patrullas policíacas de Michoacán, una a una iban entrando el viernes 26 del mes pasado; maestros y pobladores los estaban esperando y no mostraron precisamente la cortesía, emblema del anuncio señalado líneas arriba. En pocos minutos aquello se volvió un infierno, los cohetones y cuanto objeto traían consigo maestros y pobladores fueron lanzados a los cuerpos policíacos que, no tuvieron más remedio que salir despavoridos al verse evidentemente superados numéricamente, una multitud enardecida por la actitud del gobernador Silvano Aureoles Conejo prácticamente los expulsó del lugar, y desde luego que desde el punto de vista político, pudo haber sido lo más prudente, porque no queremos ni siquiera imaginar cómo se le pondrían las cosas al Sr. Gobernador en caso de una desgracia.

 

 

Y esto ha sido el pan nuestro de todos los días, principalmente en Cd. Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Caltzonzin y las grandes concentraciones en la capital del estado que literalmente paralizan la Ciudad.

 

El libreto ha sido el mismo, las declaraciones envalentonadas de Aureoles Conejo, las detenciones por decenas de maestros (y transeúntes en varios casos), ninguno hasta ahora enviado a los penales que amenazó el gobernador, eso sí, la barandilla en la PGE, el endurecimiento de las acciones magisteriales y la libertad en las siguientes horas.

 

A lo anterior habrá que agregar la declaración de Aureoles Conejo en el sentido de que, “aunque la CNTE no tenga la razón, más vale un mal arreglo que un buen pleito”, el reconocimiento de que existen prestaciones magisteriales no pagadas, emanadas de gobiernos anteriores según su dicho y, el pago parcial de esas prestaciones que, según los maestros, están todavía lejos de la realidad económica que se les adeuda. El reconocer públicamente que el gobierno del estado tiene pendiente de pagar algunas prestaciones, sean de la administración que sean, porque finalmente las minutas firmadas y no cumplidas se hicieron con la institución, no con los personajes, cualquiera que haya sido, es un avance significativo, voluntad política para salir de este grave problema en que se metió el “aspirante” a la candidatura del PRD a la presidencia de la república, porque no son pocas las voces que están pidiendo la salida de este personaje que, a decir verdad la gubernatura le ha quedado muy holgada, calificado como el peor gobernador de México, únicamente empatado con el gobernador de Morelos Graco Ramírez.

 

 

 

De última hora nos informan que en los momentos de escribir la presente colaboración, al parecer el gobierno federal ha entrado al quite del gobernador y, allá en Morelia se encuentran reunidas las partes en lo que ellos llaman “mesa de negociación”, lo que de ahí resulte seguramente la dirigencia mañana estarán informando a la base, como viene ocurriendo en los últimos días. La sociedad entera debe estar esperando que por el bien de todos, principalmente de los educandos, esto ya tenga una solución. Porque es preocupante ver esas reyertas, esos enfrentamientos entre maestros y pobladores v.s. la policía michoacana, enfrentamientos tan graves como los de Cd. Lázaro Cárdenas donde una veintena de maestras fueron golpeadas y encarceladas de fea manera, o lo acontecido en Calzonzin; de milagro las cosas no han sido de peor magnitud, algunos maestros y ciudadanos golpeados y también, hay que decirlo, algunos policías igualmente golpeados, patrullas con cristales rotos y otros desperfectos.

 

Porque mientras maestros y policía michoacana sigan enfrascados y metidos en este callejón tramposo e inconveniente, la delincuencia goza de cabal salud, haciendo de las suyas tal y como lo hemos denunciado en este espacio. El gobierno del estado no puede ni debe seguir en esta dinámica tan negativa para todos, para el propio gobierno, para los maestros y sobre todo para la sociedad en general y muy en particular para la educación de los niños.

 

Silvano Aureoles Conejo y sus asesores tienen que entender sobre la inconveniencia de no cumplir con las obligaciones para con los maestros, no nada más de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, sino también con los de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la otrora prestigiada máxima casa de estudios de Michoacán que, en el presente suspende labores hasta por varios meses y que perjudica evidentemente a más de 50 mil alumnos; con el Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán que también viene suspendiendo clases por la falta de pago por la parte que le corresponde al estado y con los Colegios de Bachilleres que también han suspendido clases. Deben entender que la educación ocupa un lugar preponderante en cualquier sociedad.

 

Hay personas que saben de la problemática y que se preguntan: ¿Cómo es posible que el gobierno del estado haya gastado más de mil millones de pesos para proyectar la imagen de Silvano Aureoles que soñaba con una candidatura presidencial? ¿Por qué satisfacer su ego a tal grado de pagar a las revistas esas que llaman del corazón, como si se tratase de una foto novela, de mal gusto además contraproducente por su obsolescencia? ¿Por qué seguir pagando esas cantidades tan insultantes a compañías aéreas? ¿Por qué todos esos gastos tan inútiles como superfluos, en lugar de pagar a todo el magisterio michoacano?

 

MUESTRAN SU ROSTRO LOS ASPIRANTES PRIISTAS A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL.

El día de ayer, ante la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional que en este municipio preside el Lic. Dionisio Landa Rico, presentaron su solicitud de pre registro como aspirantes a la presidencia municipal de Apatzingán el Ing. Aldo Rico, el diputado local Sergio Ochoa Vázquez, la regidora Ma. Guadalupe Hernández Arias, el ex regidor Efraín Álvarez Fuentes y el Dr. Alejandro Ibáñez González. Estos personajes habrán de hacer proselitismo durante los días 10 y 11 próximos, tendrán la oportunidad de presentar sus conocimientos y habilidades políticas ante una ciudadanía que nada tendrá que ver con el proceso de selección ya que, el día 14, si, el día del amor y la amistad la mano divina del centralismo les demostrará cómo es que los dados se cargan, ese día el dedo divino demostrará a quién ama más.

 

De antemano sabemos del circo, maroma y teatro que tan bien sabe armar el PRI, de esa parafernalia a la cual se prestan todos los actores. Los días 10 y 11 los aspirantes hablarán de la problemática que envuelve a los apatzinguenses, la falta de agua dizque potable en todas las colonias, la falta de recolección de basura hasta en las calles más próximas al centro de este rancho grande, del exceso de baches en la mayoría de las calles; cuando se trate de la inseguridad y del crimen organizado habrá sutileza, el miedo no anda en burros, hablarán de su honestidad y de un cristalino manejo en los recursos públicos, etc, etc… lo cierto es que este arroz está cocido desde hace días.

 

 

 

En cuanto a la diputación local los priistas que se registraron para la “lucha” interna fueron, inopinadamente el actual presidente municipal César Chávez Garibay que se pensaba buscaría la reelección, la regidora Yamileth Mosri Rangel con legítimas aspiraciones en vista de que ha desempeñado un papel más que decoroso como regidora, con un carisma indiscutible además; también se apuntó el ex presidente municipal Lic. Uriel Chávez Mendoza que, nos aseguran, cuenta con su equipo de trabajo y que es el que lo viene impulsando.

 

Y lo que son las cosas, cosas de la política, porque de todos es bien conocida la animadversión mutua que se tienen el presidente municipal César Chávez Garibay y el dip. Local Sergio Ochoa, ahora todo parece indicar que el destino y la conveniencia los hará limar sus rencillas, asperezas o como se le quieran llamar, todo parece indicar, repito, que para esta elección ambos se necesitarán. Veremos que sucede, pero todo se puede en este mes del amor y la amistad.

 

 

 

Por lo pronto, el Ing. Aldo Rico en corto nos aseguró que, tope en lo que tope, él no se plegará a una designación a todas luces antidemocrática, como todo parece indicar vendrá el próximo 14 de este mes, No ocupamos una bola de cristal. ¿Se saldrá del libretito? Francamente lo dudamos, al tiempo.

 

DE ÚLTIMA HORA.

COMO RESPUESTA A LA “BUENA VOLUNTAD” DEL GOBIERNO ESTATAL PARA LLEGAR A ACUERDOS EN LA MESA INSTALADA, GOLPEAN SALVAJEMENTE Y MANDAN AL HOSPITAL DEL ISSSTE EN URUAPAN AL MAESTRO OSCAR MARTIN CORTÉS CAMARENA, SEGÚN EL BOLETIN QUE NOS ENVIARON FUENTES CONFIABLES Y QUE TAMBIEN CIRCULA EN REDES:

 

 

SALVAJE GOLPIZA AL MAESTRO OSCAR MARTÍN C. C.

 

 

 

Escrito por Armando Vargas Mora

Armando Vargas Mora

Contador y analista político

About the author

Armando Vargas Mora

Contador y analista político

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*