Cristianos o gays: el dilema de Rodrigo Gayosso

Cristianos o gays: El dilema de Rodrigo Gayosso

 

 

Por Jesús Castillo García

La irascibilidad que últimamente caracteriza al presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rodrigo Gayosso Cepeda no sólo se debe a las encuestas que ubican a su candidato Jorge Messeguer peleando el tercer lugar de la competencia.

El verdadero motivo de su nerviosismo es que el PRD se encuentra en una encrucijada: escoger entre el sector cristiano agrupado en el Partido Encuentro Social (PES) o el sector liberal que pugna por la despenalización del aborto y el matrimonio entre personas de un mismo sexo.

La historia es la siguiente:

Para ganar la elección de gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu se convirtió en el candidato de la llamada Comunidad Lésbico Gay Bisexual y Transexual (LGBT), y desde los primeros meses de su gobierno anunció un proyecto para hacer de Morelos el paraíso de las parejas homosexuales.

No sabemos qué sucedió, lo cierto es que, de repente, el gobierno dio un “golpe de timón” y no volvió a hablar del tema del “Turismo Rosa”.

De hecho, el entonces secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén dejó de aparecer en fotografías al lado de trasvestis y lesbianas, como lo había hecho en sus primeros meses después de asumir el cargo. Tampoco llegó al Congreso ninguna iniciativa proveniente de la Consejería Jurídica que hablara sobre el aborto o los matrimonios gays.

Sólo el gobernador Graco Ramírez y su cerradísimo círculo de colaboradores sabían que este repliegue perseguía un fin estrictamente político-electoral. Como ya es del dominio público, el fin último es llevar a Jorge Messeguer a la presidencia municipal de Cuernavaca y desde ahí comenzar la campaña en busca de la gubernatura en el 2018 para cumplir el sueño de todo gobernante: seguir detentando el poder a través de su sucesor.

Pero para ello es necesario obtener el mayor número de votos el 7 de junio próximo, y si alguien puede garantizar votos es la comunidad cristiana.

Desde la elección del 2012 Graco trabó relación con el líder de los pastores cristianos en Morelos, Jacobo Mondragón. Su apoyo se vio recompensado con el nombramiento de su primo Saúl Medina Mondragón como director de asuntos religiosos de la Secretaría de Gobierno y de su hijo Efraín Esaú Mondragón Corrales (recién egresado de la Universidad) como subdirector de gestión administrativa de la misma dependencia.

El hoy candidato con el director de Asuntos Religiosos, Saùl Medina Mondragón.
El hoy candidato con el director de Asuntos Religiosos, Saùl Medina Mondragón.

Pero ¿cómo pedirle a los cristianos que voten por un partido que acepta el aborto y admite matrimonios entre personas del mismo sexo?

Esa es la verdadera razón por la que el gobierno comenzó a distanciarse de la Comunidad LGBT. Mientras se alejaban de los “liberales”, se cargaban del lado del sector que profesa la religión cristiana.

Pero la relación no solamente fue con el líder cristiano a nivel local. El PRD-Gobierno hizo una alianza política-económica con el Partido Encuentro Social.

Encuentro Social es una asociación política nacional que tiene influencia entre diversas denominaciones e iglesias evangélicas: pentecostales, asambleas de Dios, bautistas, metodistas y presbiterianos. Afirma tener presencia en 30 estados y más de 180 mil afiliados. Su dirigente es el pastor Hugo Eric Flores, integrante de un grupo neoevangélico muy cercano a la Teología de la Prosperidad. En septiembre de 2004 anunció su intención de formar un partido político, proyecto no compartido por muchos protestantes (según publicó La Jornada).

En 2003 Encuentro Social se alió electoralmente a Convergencia. Como parte de las campañas ambas organizaciones difundieron varios anuncios televisivos. La cantante Yuri participó en siete de ellos.

Tres años después, con gran pragmatismo, Encuentro Social viró radicalmente en sus alianzas y convino un acuerdo electoral con los adversarios ideológicos del cristianismo evangélico mexicano. El 28 de febrero de 2006 se anunció el pacto con el Partido Acción Nacional (PAN) para apoyar la candidatura de Felipe Calderón.

En Morelos se maneja como una “franquicia” adquirida por un grupo de empresarios. Hay una presidenta que se llama Maricela Jiménez Armendariz y un secretario general de nombre Hiram Valdez Mina, pero el líder es Jacobo Mondragón Aroche, quien evangeliza en el Centro Cristiano Cuernavaca ubicado en la avenida Alvaro Obregón y recientemente inició actividades en un monumental auditorio ubicado en el ejido de Acapantzingo, rumbo al recinto ferial.

Su liderazgo quedó demostrado el 7 de julio del 2013, cuando los Integrantes del Centro Cristiano de Morelos “llenaron el zócalo de Cuernavaca, y a pesar de la pertinaz lluvia que caía realizaron su oración, en la que exigieron a los tres niveles del gobierno regresar la paz y armonía al estado”, según reportó en “La Crónica” el corresponsal René Vega Giles.

“La concentración fue avisada mediante las redes sociales y al interior de las iglesias cristianas del estado, por el pastor Jacobo Mondragón quien tiene influencia entre sus adeptos a nivel nacional”, dice la nota publicada a nivel nacional en la que ubica a Mondragón como dirigente de la Red Ministerial de Centros Cristianos.

Extrañamente, ninguno de los dos centros cristianos que maneja Mondragón Aroche aparece en el directorio oficial de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación consultada por este medio.

El hecho es que a principios de año comenzaron las negociaciones para que el PES apoyara la candidatura de Messeguer a la presidencia municipal de Cuernavaca. Intentaron un convenio de coalición flexible, pero el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) no lo autorizó bajo el argumento de que los partidos de reciente creación no pueden buscar alianzas en su primera elección para fortalecerse. “Son unos burros”, espetó el entonces presidente del PRD, José Luis Correa Villanueva, al enterarse de la decisión de los consejeros electorales.

Aún sin el reconocimiento de la autoridad, el acuerdo del PRD con el PES continuaría de facto.

Y es que según el periódico Kronos que edita el periodista Eusebio Gimeno, el pacto fue acordado en una reunión que se llevó a cabo en el cubículo del PES al interior del INE, en el Distrito Federal, donde el hijastro de Graco Ramírez entregó una maleta con dinero y la promesa de dos vehículos al nuevo partido. Señala como testigos de esa transacción a Hiram Mina y David Solís, “líderes de la Alianza de Pastores”, brazo político de los cristianos en Morelos, y el representante del PES ante el INE, Berlín Rodríguez. Producto de esa negociación se acordó que Marco Antonio Dorantes Martínez, un ex panista ahora al servicio de Gayosso, se integraría al PES para “palomear” la lista de candidatos.

Pero el primer acuerdo a cambio del apoyo moral del líder cristiano fue que su hijo, Esaú Mondragón Corrales, ocupara la posición número uno en la lista de diputados plurinominales, obviamente con la condición de adherirse a la fracción parlamentaria del PRD cuando sea necesario.

El joven pastor ya aparece en la lista oficial de candidatos a diputados que llegarán por la vía plurinominal, es decir, sin hacer campaña.

El domingo 15 de marzo, última fecha para registrar candidatos ante el IMPEPAC, la gente que aguardaba a las afueras de esa institución vio llegar a un agitado Rodrigo Gayosso seguido por dos empleados. Entraron presurosos al Instituto mientras un par de guaruras esperaban afuera.

La alarma no era para menos. Hasta el edificio del PRD en la colonia Del Empleado había llegado el rumor de que –desobedeciendo el pacto entre Graco y los pastores- los dirigentes del PES iban a registrar candidatos del empresario Arnulfo Montes Cuén, a cambio de una aportación económica.

La presencia de “El príncipe Rodrigo” en las instalaciones del IMPEPAC sólo tenía un objetivo: que se cumpliera al pie de la letra el “Acuerdo de Berlín” (bautizado así por el nombre del representante del PES ante el INE que –dicen- presenció la entrega del dinero).

Apenados, los dirigentes del PES en Morelos argumentaron que la gente de Montes Cuen llegó a la sede del partido y pretendió obligarlos a concederles el registro. Entre discusiones y algunos empujones, no hubo tiempo de ordenar los documentos necesarios para acudir ante el IMPEPAC.

Además de asegurarse que los del PES registraran únicamente a los candidatos “palomeados” por Gayosso, el poderoso hijastro del gobernador resolvió mágicamente el asunto del retraso: le habló a su tocayo el fiscal del estado y le ordenó abrir un expediente por privación ilegal de la libertad.

Así, Maricela Jiménez Armendariz, Hiram Mena Valdés y Víctor Gómez Sandoval, presidenta, secretario general y secretario de Organización y Estrategia Electoral, respectivamente, denunciaron que el domingo 15 de marzo aproximadamente a las 17:00 hora un grupo de 70 personas irrumpieron en la sede estatal de Encuentro Social, ubicado en la colonia Acapantzingo, y los obligaron a permanecer durante horas en el interior del inmueble, según quedó asentado en la carpeta SC01/2420/2015.

Bajo esa justificación, el IMPEPAC tuvo que otorgar una prórroga para el registro de candidatos del PES. Como candidata a presidenta municipal quedó Eloisa García (designación de Graco) y como síndico Marco Antonio Dorantes Martínez. Como regidores Gretel Nancy Estreber Ramírez, Saúl Medina y Bibiana Mondragón, por parte del Centro Cristiano.

El pastor Mauricio Fernández Pardo quedó como candidato a diputado local por el primer distrito; David Solís López, también pastor, candidato al cuarto distrito, en tanto que Maricela Jiménez quedó como candidata a la diputación plurinominal sólo atrás de Esaú Mondrágón. Otro pastor, Paulino Ruiz Sanchez-Santamaria, quedó como candidato a diputado federal por el primer distrito. Sus familiares también quedaron en planillas de municipios como candidatos a regidores.

Tal como lo tenían previsto Graco y Gayosso, el pasado 21 de mayo la candidata a la alcaldía Eloísa García anunció su declinación a favor de Jorge Messeguer. El hecho provocó un conflicto al interior del partido porque eso no estaba dentro del “Acuerdo de Berlín”.

messeguer y el PES

El líder moral Jacobo Mondragón demostró su desacuerdo no asistiendo a la conferencia de prensa donde la ex funcionaria dio a conocer su decisión en apoyo a su ex jefe Messeguer. Dos candidatos a diputados del PES, Abraham Huesca y Alejandro Dorantes, “dieron madruguete” y anunciaron antes su adhesión a la campaña de la candidata priísta Maricela Velázquez.

Por si esto no fuera suficiente, durante la conferencia de prensa que ofreció el pasado sábado 23 el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, anunció que una de las primeras tareas que tendrán los diputados locales del PRD en Morelos que asuman el cargo en septiembre de este año, será modificar la constitución para despenalizar el aborto y contemplar los matrimonios entre homosexuales.

Ante esta situación, el líder estatal del PRD y brazo ejecutor de su padrastro, el joven Rodrigo Gayosso, tiene sobre sus espaldas la pesada responsabilidad de buscar que no se rompa el acuerdo político con el PES, pero al mismo tiempo cumplir con los lineamientos de la dirigencia nacional que insiste en impulsar propuestas “liberales” como la despenalización del aborto, el matrimonio entre homosexuales y la legalización del consumo de marihuana.

Sobre Jesús Castillo 144 artículos
Periodista con 25 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

29 comentarios

  1. Felicidades por la investigación periodística, solamente precisar que la comunidad Cristiana en Morelos y Cuernavaca es muy amplia y que no todos los chistianos formamos parte del PES, al contrario, nos oponemos a todo interés individual,de grupo o político que atenté contra lo que nos mandata Dios a través de su palabra. Lamento la incongruencia de los pastores que en la nota se mencionan, ya que el aliarse con Graco y su partido estan atentando contra la propia palabra de Dios, ya que Graco, promueve la unión entre personas del mismo sexo, la adopción de niños entre ellos mismos y peor aún, promueven abiertamente la muerte por medio del aborto.

  2. Sin embargo una nota sin replica solo son suposiciones, decretar o creer que lo que se haya escrito sea toda la verdad es realmente subjetivo.
    Tiene muchos datos que es realmente interesante saber las fuentes, por que eso de inventar cosas y dar nombres es muy delicado a nombre de la verdad. Nadie puede asegurar algo salvo que haya estado presente, ahora que si se trata de la famosa «Guerra sucia» a estas alturas podría pensarse que nuestro escritor o como le dijeron «investigador» pudiera estar pagado, comprado o lo que sea por algún opositor y eso desvirtúa no solo su decir sino hasta su moral.
    Yo soy Cristiano y doy testimonio, eso es tarea y deber de todos, sin embargo «el que crea estar firme, mire que no caiga». y la comunidad cristiana NO es muy amplia, ¡Somos un solo Cuerpo! y efectivamente aunque el PES es una alternativa política no tiene nada que ver con la linea política, ideológica o partidista, y eso se debe respetar como un derecho que todos los Mexicanos tenemos en este país donde existe libertad de culto, de preferencia partidista, etc. Creo que la incongruencia no es otra cosa sino mirar la paja en el ojo ajeno, y que si tenemos un Juez esté es Jesucristo el único que no se equivoco y siempre fue transparente así como incorruptible, de ahí en fuera NO se ayo ni un justo.
    Invito a preguntarle a los pastores que se mencionan si es verdad lo que se dice de ellos o no, por que la palabra dice «Habla con él» luego sino con un testigo o demandale en la comunidad. Es muy fácil juzgar, pero igual de reprobable si lo hicieron como el de darlo por hecho sin ni siquiera como dije al principio darles el derecho de replica. NO atentemos contra la palabra juzgando sin prueba, no juzguemos por que NO es nuestro deber ni tarea, para eso hay un Juez. Por ultimo esta nota es pretensiosa y mal intencionada si es que se asevera como verdad algo que necesita ventilarse con nombres y apellidos de los testigos para luego entonces levantar vituperio contra cualquier hijo del Dios altísimo, por que al final él es quien peleara por ellos o juzgara según su misericordia. bendiciones.

    • Saulo de Tarso, la presente no es una nota. Pertenece al género periodístico denominado «columna», donde el autor puede emitir juicios propios por que va en juego su credibilidad. A mi me respaldan 25 años de ejercicio periodístico. Todas las aseveraciones tienen fuente. Es humanamente imposible garantizar que todas las fuentes hayan dicho la verdad, pero se consultaron varias fuentes y todas coincidieron. Se le pidió una entrevista a Rodrigo Gayosso precisamente el 15 de marzo cuando salía del IMPEPAC, y en respuesta el señor cerró el vidrio de su camioneta y ordenó a su chofer que arrancara. Yo también invito a los pastores que se mencionan nos confirmen si son o no candidatos. Supongo que lo del dinero jamás lo van a aceptar. Lo que usted llama «nota pretenciosa y mal intencionada» para otros lectores es un buen trabajo de investigación, según se puede leer en este mismo espacio de comentarios. Como usted dice, sólo Dios juzgará a cada quien por sus actos.

      • Felicidades Jesús Castillo por su trayectoria como periodista, pero sobre todo por la investigación que realiza y se ve reflejada en su columna.

      • A ti te respaldan 25 años de periodismo, a Jacobo más de 30 en el ministerio. ¿Por qué no mencionas el nombre de los empresarios que son dueños de la franquicia PES en Morelos?, ¿acaso son tus amigos?, ¿son poderosos?, ¿estás inventando?

        Tu columna está plagada de errores y falsos testimonios, tu trabajo de investigación deja mucho que desear:

        1)Un premio nacional de periodismo que no puede encontrar el registro en el directorio oficial de asociaciones religiosas de la Secretaría de Gobernación al Centro Cristiano, me suena a un periodista por lo menos maños y tendencioso, deja por los suelos su objetividad y credibilidad (me tomó menos de dos minutos encontrarlo).
        JMA solo dirige una asociación religiosa, esta es «Iglesia Centro Cristiano Misiones Transmundiales de México, AR». con registro SGAR/1336/93.
        http://www.asociacionesreligiosas.gob.mx//work/models/AsociacionesReligiosas/pdf/Numeralia/AR_por_SGAR.pdf Pág. 164.
        http://www.asociacionesreligiosas.gob.mx//work/models/AsociacionesReligiosas/pdf/Numeralia/MC_por_SGAR.pdf Pág 1408.
        2) «Moris» como conocemos a Efraín Esaú Mondragón Corrales, NUNCA ha sido ordenado pastor, él no es un ministro de culto, pues nunca ha oficiado un matrimonio, o un bautismo, o predicado a toda la congregación. Sin embargo, sí te puedo decir que es un chavo bien luchón, que desde los diez años empezó a trabajar como ayudante en un negocio de jugos y pollas, madrugando antes de entrar a tomar sus clases de primaria. Desde entonces no ha parado y lo que ha logrado es gracias a su esfuerzo y a la bendición de Dios, él no es un «hijo de papi» al cual le ha caído todo del cielo. Me consta.
        3) Jacobo no es líder moral, ni espiritual ni administrativo del «los pastores en Morelos». Existen innumerables denominaciones, organizaciones religiosas evangélicas, pentecostales, neo pentecostales, del evangelio cuadrangular, presbiterianas, bautistas, metodistas, no denominacionales, etc. que usan la figura del pastor y no tienen relación alguna con JMA.
        Muy por el contrario, la mayoría de los pastores en Morelos rechazan al Pastor Jacobo y al Centro Cristiano. Sí, las envidias también se dan entre los «siervos de dios» y la misma Alianza Ministerial del Estado de Morelos le ha dado la espalda en múltiples ocasiones al Centro Cristiano y al Pastor Jacobo.

        4) La Alianza Ministerial del Estado de Morelos es una organización autónoma, integrada por algunas iglesias evangélicas de distintas denominaciones, que elige un presidente cada determinado tiempo y de la cual el Centro Cristiano es un agremiado más.

        5)Saúl Medina Mondragón, es primo lejano de Jacobo, pero no pertenece al Centro Cristiano, pues él es pastor de un ministerio guatemalteco llamado «Lluvias de gracia». Operó como presidente de la AMEM en el 2012 de la mano de Gómez Basilio (una fichita) en favor del candidato Graco, pero nunca con la participación o aprobación del Centro Cristiano.
        Por el contrario, en aquella época el pastor Jacobo nos exhortó en repetidas ocasiones a meditar bien el voto, considerando votar SOLO por aquellos candidatos o partidos que tuvieran un compromiso con la familia y la defensa de la vida, fue eso en definitiva un «de preferencia no votes por Graco» muy sutil pero en el marco de la ley, pues nunca dijo nombres o siglas.

        6) La reunión del 7 de julio del 2013 no fue para demostrar músculo, como hacen los políticos. Fue un acto de ruego a Dios para que tuviera misericordia de nuestro estado y trajera la paz que ni el mando único, ni Graco, ni JMB, ni JMG son capaces de dar, ese fue el motivo del ruego y el aguante de la pertinaz lluvia. El pastor JMA no usó la palabra por más de diez minutos, varios pastores pasaron a dirigir la oración y después solo adoramos a Dios.
        Además, no es la única reunión masiva, hace más de diecisiete años ya se celebraba una marcha por Jesús en Cuernavaca, año con año. Aun se sigue haciendo en el DF y otras ciudades.
        Es muy fácil calumniar desde tu trinchera, sin hacer una investigación seria. Entiendo que odies tanto al candidato Messeguer, pero no te equivoques.

      • Va de nuevo mi comentario, a ver si esta vez no me censuras:

        A ti te respaldan 25 años de periodismo, a Jacobo más de 30 en el ministerio. ¿Por qué no mencionas el nombre de los empresarios que son dueños de la franquicia PES en Morelos?, ¿acaso son tus amigos?, ¿son poderosos?, ¿estás inventando?

        Tu columna está plagada de errores y falsos testimonios, tu trabajo de investigación deja mucho que desear:

        Un premio nacional de periodismo que no puede encontrar el registro en el directorio oficial de asociaciones religiosas de la Secretaría de Gobernación al Centro Cristiano, me suena a un periodista por lo menos maños y tendencioso, deja por los suelos su objetividad y credibilidad (me tomó menos de dos minutos encontrarlo).
        JMA solo dirige una asociación religiosa, esta es «Iglesia Centro Cristiano Misiones Transmundiales de México, AR». con registro SGAR/1336/93.
        Directorio de Asociaciones Religiosas por Clave SGAR. Pag. 164.
        «Moris» como conocemos a Efraín Esaú Mondragón Corrales, NUNCA ha sido ordenado pastor, él no es un ministro de culto, pues nunca ha oficiado un matrimonio, o un bautismo, o predicado a toda la congregación. Sin embargo, sí te puedo decir que es un chavo bien luchón, que desde los diez años empezó a trabajar como ayudante en un negocio de jugos y pollas, madrugando antes de entrar a tomar sus clases de primaria. Desde entonces no ha parado y lo que ha logrado es gracias a su esfuerzo y a la bendición de Dios, él no es un «hijo de papi» al cual le ha caído todo del cielo. Me consta.
        Jacobo no es líder moral, ni espiritual ni administrativo del «los pastores en Morelos». Existen innumerables denominaciones, organizaciones religiosas evangélicas, pentecostales, neo pentecostales, del evangelio cuadrangular, presbiterianas, bautistas, metodistas, no denominacionales, etc. que usan la figura del pastor y no tienen relación alguna con JMA.
        Muy por el contrario, la mayoría de los pastores en Morelos rechazan al Pastor Jacobo y al Centro Cristiano. Sí, las envidias también se dan entre los «siervos de dios» y la misma Alianza Ministerial del Estado de Morelos le ha dado la espalda en múltiples ocasiones al Centro Cristiano y al Pastor Jacobo.

        La Alianza Ministerial del Estado de Morelos es una organización autónoma, integrada por algunas iglesias evangélicas de distintas denominaciones, que elige un presidente cada determinado tiempo y de la cual el Centro Cristiano es un agremiado más.

        Saúl Medina Mondragón, es primo lejano de Jacobo, pero no pertenece al Centro Cristiano, pues él es pastor de un ministerio guatemalteco llamado «Lluvias de gracia». Operó como presidente de la AMEM en el 2012 de la mano de Gómez Basilio (una fichita) en favor del candidato Graco, pero nunca con la participación o aprobación del Centro Cristiano.
        Por el contrario, en aquella época el pastor Jacobo nos exhortó en repetidas ocasiones a meditar bien el voto, considerando votar SOLO por aquellos candidatos o partidos que tuvieran un compromiso con la familia y la defensa de la vida, fue eso en definitiva un «de preferencia no votes por Graco» muy sutil pero en el marco de la ley, pues nunca dijo nombres o siglas.

        La reunión del 7 de julio del 2013 no fue para demostrar músculo, como hacen los políticos. Fue un acto de ruego a Dios para que tuviera misericordia de nuestro estado y trajera la paz que ni el mando único, ni Graco, ni JMB, ni JMG son capaces de dar, ese fue el motivo del ruego y el aguante de la pertinaz lluvia. El pastor JMA no usó la palabra por más de diez minutos, varios pastores pasaron a dirigir la oración y después solo adoramos a Dios.
        Además, no es la única reunión masiva, hace más de diecisiete años ya se celebraba una marcha por Jesús en Cuernavaca, año con año. Aun se sigue haciendo en el DF y otras ciudades.
        Es muy fácil calumniar desde tu trinchera, sin hacer una investigación seria. Entiendo que odies tanto al candidato Messeguer, pero no te equivoques.

        • Todos los políticos se mueven en esa delgada línea que separa lo legal de la ilegalidad, Jacobo Mondragón no pidió votar por tal o cual partido, pero después de presentar en un culto de domingo, a su hijo como candidato a diputado, y señalar que en la iglesia están porque en los cargos públicos lleguen personas comprometidas con los principios religiosos, pide que voten por quien quieran, pero fijándose que estén a favor de estos principios. Si eso no es promover el voto es hacerse ciegos, así como en el culto del pasado domingo había personas a la entrada del auditorio entregando propaganda del Partido Encuentro Social, otra vez dirán que fue afuera de la iglesia, pero eso es manejar una doble moral y manejar los límites a conveniencia.

          Por otra parte decir que el hijo de Jacobo no es un privilegiado porque ayudaba en una tienda de «pollas» no abona mucho en su favor, porque todos conocemos el tipo de vida que lleva la familia y dudo mucho que en alguna ocasión los hijos hayan tenido que trabajar realmente porque lo necesitaran. Así mismo se sabe que para un partido como encuentro social con un voto muy reducido estar en primer lugar en la lista de plurinominales es un privilegio grande, ya que por la votación este partido no aspira realmente a tener diputados de mayoría, si no a 1 o 2 plurinominales de acuerdo a su votación total, así que estar en primer lugar en esta lista, para los que andan en la política se sabe que tiene un precio alto y normalmente siempre aparecen en este lugar los líderes de los partidos. Cual fue el costo que tuvo que pagar para quedar en el primer lugar? Por lo menos queda la duda.

          Finalmente lo reconozca o no Jacobo Mondragón hace política y esta en la política, así que debería saber que tarde que temprano tendrá que quedar expuesto a los vaivenes de la misma, todos los que se dedican a eso lo saben.

    • Saul:

      Yo asisto cada domingo al CCC de Obregón y escuche a la pastora, esposa del pastor , este domingo 24 de mayo, solicitarnos votemos por el PES, lo dijo en la parte final de la prédica, ahí en donde está la presencia de Dios. Se que muchos votarán por ese partido porque así lo dicen los pastores que solo nos han utilizado para sus intereses económicos y para acomodar a su hijo. Los ha cegado la soberbia, al ambición, el poder. Oremos por ellos del juicio de Dios nadie se salva, utilizar su nombre es terrible, el pastor Mondragón dijo ahí mismo también que el PES era el partido del Espíritu Santo y la biblia dice que se te perdonará todo hasta insultar a Dios o a Jesucristo pero NO asi contra el Espíritu Santo.
      Felicito al investigador porque hará que muchos abran los ojos (con la ayuda de Dios)

  3. Desde mi punto de vista no es una critica en contra de la palabra de Dios.
    El partido PES,creo que se esta mezclando la religion con cuestiones politicas utilizando a hombres corruptibles como todos lo somos.

  4. Un muy buen reportaje que exhibe como estas personas están utilizando la influencia con la que cuentan al ser ministros de culto, para beneficio propio.
    Además de la flagrante violacion al artículo 24 constitucional, es increíble el nivel de cinismo e hipocresía con el que se manejan.
    Al artículo se quedó corto, ya que actualmente, desde el púlpito, se han hecho comentarios y/o afirmaciones sobre ideología partidista e intención de voto, el cual, por cierto, es libre y secreto.
    Esperemos que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto o que se interponga una queja formal ante el IMPEPAC.

  5. Felicidades por su trabajo, me gustaría una segunda columna puesto que tengo la impresión que algunas cosas podrán ser investigadas con más profundidad. felicidades nuevamente

  6. Hay pecados que Dios nunca perdonara. Y POR CUESTIONES político,religiosas y sobretodo económicas de los Sacerdotes, los sacerdotes del Sanedrin, llevaron a Jesús a la cruz. Dios los castigo siendo errantes durante muchos años, cumplieron una parte de su castigo, sobre todo en la segunda guerra mundial. A la fecha los Judios hoy llamados Israelíes, siguen en conflictos bélicos. Esos pastores que engañan a sus ovejas, se les olvida, que NO PUEDEN NI DEBEN SERVIR A DOS AMOS, Y HAY QUE DAR A CESAR, LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS. Siento mucho decirles a los pastores, Que de Dios mi señor es el castigo y la venganza. Pobres pastores.

    • Jose Luis:

      de acuerdo en todo lo que dices, porque ellos estan logrando sus fines que es que inducir al voto a 8,000 miembros, utilizando la fe y la necesidad espiritual de todos lo que asisitimos a CCC. Yo dejaré de ir pero soy una entre 8,000 y eso no es nada, pero de Dios, como bien dices, de su justicia, no se salvarán. Mira que decir el Pastor MOndragon que el PES queire decir Partido del Espiritu Santo (yo lo oi en el CCC Obregn) no tiene nombre.

        • JA JA JA ES TAN FÁCIL HABLAR Y CALUMNIAR, OJALA TUVIERAN UNA SOLA PRUEBA QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE USTEDES PORQUE LO QUE ESTÁN HACIENDO NO ES EN CONTRA DE JACOBO SINO DE USTEDES MISMOS.

      • Para la otra mejor lo grabas porque estoy segura de que ya tienes problemas de sordera y sordera severa pobre de ti siendo tan santa que eres capaz de criticar y hablar en contra de una persona sin fundamentos ni argumentos solo con tu palabra sucia, pobre de ti porque HORRENDA cosa es caer en manos de un DIOS VIVO y después no te preguntes el porque…

        • En un culto de domingo Jacobo Mondragón presentó a su hijo como candidato del PES y dijo que ellos buscan que en la política existan personas creyentes «para establecer el reino de dios en la tierra» no pidió votar por el pero insinuó que los creyentes deben apoyarlos, se mueve con esa doble moral de la legalidad, no pide abiertamente porque sabe que no esta permitido hacerlo en un culto, pero sugiere, desliza.

          Su hijo va en el lugar privilegiado para ser diputado, si el partido obtiene el mínimo de votos que les permita mantener el registro y es muy probable que lo logren el va seguro a la diputación, no los otros del mismo partido que van por los puestos de mayoría y que si hacen campaña, el no, sin el mínimo esfuerzo va a llegar ¿porque este privilegio al hijo del pastor?

          El domingo pasado hubo personas en la entrada a las estacionamientos repartiendo propaganda del partido, dirán que no estaban adentro, pero seguramente contaban con la anuencia de los pastores, no es ilegal, pero probablemente si inmoral porque bien sabemos que los ministros de culto no pueden participar en política.

          Finalmente como dije arriba, Jacobo esta en la política, hace política y tiene que jugar en los términos de la política con todo lo que tiene de fondo en pactos acuerdos y todas las cosas de las que ya estamos hartos todos los ciudadanos.

  7. Lamentable, la política en Morelos, huela al drenaje profundo, los grandes personajes de la izquierda que dieron origen, a lo que hoy llamamos Prd
    Están inmersos en lo que, siempre criticaron, corrupción, lo más grave para nuestra sociedad, es su liga con la delincuencia organizada, no queremos otro Gro, en nuestro Estado.

  8. Aquí le dejo la liga del registro de Centro Cristiano a la Secretaría de Gobernación
    http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4794274&fecha=19/10/1993

    DOF: 19/10/1993
    EXTRACTO de la solicitud de registro constitutivo de Iglesia Centro Cristiano Misiones Transmundiales de México, como Asociación Religiosa.
    Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Asuntos Religiosos.

    EXTRACTO DE LA SOLICITUD DE REGISTRO DE IGLESIA CENTRO CRISTIANO MISIONES TRANSMUNDIALES DE MEXICO.

    Extracto de la solicitud de registro constitutivo como Asociación Religiosa de Iglesia Centro Cristiano Misiones Transmundiales de México, presentada a la Dirección General de Asuntos Religiosos, en los términos del artículo 7o. de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

    Fecha de recepción

    de la solicitud: 14 de julio de 1993.

    Representante

    Legal: Jacobo Mondragón Aroche.

    Apoderado

    Legal: Salvador Pimentel Ramírez.

    Domicilio Legal: Calle Doctor Jiménez No. 58-2o. piso, despacho 3, colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. C.P. 06720.

    Estatutos y otros requisitos: Con la solicitud se exhiben diversos documentos en los que se contienen las bases fundamentales de su doctrina, determinan a sus asociados y ministros de culto, a su representante, el elemento probatorio de su antigüedad y arraigo y se detallan los demás datos necesarios para cumplir con los requisitos previstos en la Ley de la materia.

    Bienes que aportan para cumplir con su objeto: En los respectivos anexos exhiben el listado del bien propiedad de la Nación destinado al culto público que está bajo su custodia.

    Exhiben por separado el convenio propuesto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para dar cumplimiento a la fracción I del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Atentamente

    México, D.F., a 7 de octubre de 1993.- El Director General de Asuntos Religiosos, Nicéforo Guerrero Reynoso.- Rúbrica.

    En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.

  9. es triste ver que como denostan al centro cristiano de cuernavaca y al propio pastor Jacobo Mondragon pero les comento lo siguiente: muchas gracias por la informacion y excelente trabajo periodistico pero debo de aportar mi granito de arena en lo relacionado a que me da tanta tristeza ver que algunos hermanos en cristo traten de denostar al centro cristiao y al pastor Jacobo mondragon con toda su familia y sobre todo al moris. para su conocimiento el moris como le dicen. el en dos ocaciones trato de renunciar a su candidatura como candidato a diputado plurinominal, porque despues de tantos chismes, apuñaladas de los disque hermanos en cristo y envidias quiso tirar la toalla. pero le rogaron para que se quedara. me da tristeza y rabia saber que dentro del cristianismo existan personas que hayan votado por personas corruptas, prepotentes y sobretodo no cristianas y que el dia de mañana se quejen que porque tenemos este tipo de gobernantes. es cierto que tenemos derecho a votar y como hermanos encristo debemos votar con personas temeresas de dios y con principios y valores cristianos, que dudo mucho que una persona no cristiana pueda tener este tipo de principios. de da mucha tristeza que sigan votando por esas personas que solo cada tres años piden su voto y despues se olvidad. encuentro social nace de las iglesis cristianas para postular hombres y mujeres temerososo de dios que creemos que dios nos puede colocar en puestos publicos para bendecir a las personas y respetar la vida y la familia.ojala y algun dia entiendan que este proyecto es para que Dios utilize a hobres y mejeres temerosos de dios a travez de la politica. porque somos cabeza y no cola. atentamente apolonio garcia reyes hermano en cristo y miembro fundador y delegado nacional por Morelos del partido encuentro social.

    • Y sin embargo no renunció y va a ser diputado del partido, probablemente el único, de verdad creen que puede hacer diferencia un joven sin experiencia política? Porque está en política donde tiene que negociar con corrientes que lo superan en número, con quien va a hacer acuerdos? que les puede ofrecer? oraciones? Esto es política y tienen que hacer política con todo lo que eso implica. Ya Jacobo lo reconoció el domingo esta en esto y el que se lleva se aguanta. Finalmente vivimos en un sistema de partidos donde la representación esta pulverizada 10 u 11 partidos políticos peleando por sus intereses, ese es el juego en el que están ahora. A ver como les va.

  10. En algún momento me congregue en el CCC. Como mujer que soy con preparación académica pude ver y comprobar la gran influencia que puede tener un hombre atrás de un púlpito. De jacobo mondragon se habla mucho. D
    De su prosperidad que ha perdido el piso y de sus influencias. Hasta de su adulterio. (El cual no me consta) pero no podría meter laS manos al fuego por el. A final de cuentas: el dará cuentas. Y no creo que sirva de mucho juzgarlo. La congregación vive la misma obscuridad que aqueja a su pastor y esposa. No olvidemos que vivimos la época de la apostasía. Que Dios tenga misericordia de su pueblo.

  11. Buenas noches a todos. Felicito al repoetero por esta investigacion. No conozco al past que menciona en la nota. Yo y mi fanilua acudimos aca en pueblo viejo a una congregacion.Pues lamentablemente tengo que decirles que debemos tener mas cuidado de algunos que se dicen cristianos sin tener ningun temor de Dios en su vida. Y esto incluye a falsos pastores. Hoy abundan muchas células independientes de pastores que o los corren o se separan de la iglesia que los cobijo. Y hacen sus propuas células en casas o locales y cuyos miembros son una minoría que acuden religiosamente a escuchar cada dia»lo que quieren escuchar» y cuyas ofrendas mantienen a falsos predicadores. Ni siquiera tienen registro legal y totalmente desconocen esa obligación. Esas células deberían ser investigadas o traídas a la luz.
    Se sabe de algunos que hacen esto y ocultos en un falso interés de restaurar o levantar vidas o ministerios pero con doble moral y falsa espiritualidad que gustan de ser gente que engaña bajo falsa profecia.yo no me siento mas tranquilo de saber que un «cristiano» esta en la política me dq mas bien preocupación de que salga su verdadera identidad y ensucie el nombre de Dios.hoy día casi no existen los hombres santos ni apartados como lo relata Daniel.

    Por gente como esta el nombre santo de Dios es ensuciado.

  12. Es muy fácil hablar sin ver verdaderamente las cosas como son, cuando nos dedicamos a comentar por costos y hacernos publicidad, te invito a buscar la verdad, Cristo en el corazón te hará ver la verdad, muchos no se acercan a Dios por temor a perder su vida turbia Dios te bendiga.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*