Del honesto dedo en tiempos electorales, a la bandida mano en el ejercicio del poder

Artículo Leído: 120 veces
JOSÉ ANTONIO MEADE.- SI NO CONVENCE NO VENCE.

 

 

 

YO ACUSO

 

 

Armando Vargas Mora

Todos absolutamente tratan de engañar pretendiendo que ellos no usan el dedazo, lo cierto es que nadie les cree y, por el contrario, quedan como vulgares mentirosos. Tratan de esconder el dedo pero lo presumen.

 

Nadie quiere quitarse la máscara, no hace falta, de sobra son conocidos. Los circos, templetes, ritos y las ceremonias que realizan sirven para dos cosas: para exhibir su asombroso cinismo y para que el electorado ría con sorna.

 

El índice de las tres fuerzas políticas de la partidocracia, bien identificadas hasta el momento, apunta también hacia sus  adversarios, hacia los corruptos, ellos son la viva imagen y paradigma de la honestidad.

RICARDO ANAYA CORTÉS.- LE PONE NOMBRE Y APELLIDO A LA CORRUPCIÓN.

Hoy, ese dedo que están tratando se disimular, apuntará hacia el más honesto, capaz, inteligente e inmaculado personaje; mañana será, de conformidad con la larga experiencia de los mexicanos, acrecentada en el actual sexenio, la mano que robará a placer, la mano que pondrá y quitará los funcionarios que mejor se le acomoden para sus apetitosos instintos de codicia, la mano que se volverá sorda, muda, la mano sin ojos, símil de la injusticia.

 

De conformidad a lo anterior, el PRI desde hace rato anunció que su candidato no será de dedazo, no, cómo va usted a creer esa barbaridad, jamás será el dedo de Peña Nieto el que servirá de destapador, su candidato será nominado a través de su consejo nacional de delegados…

 

Dicen que el presidente es lo mejor que ha hecho en el sexenio: el jueguito del tapado, que se ha movido como pez en el agua y hasta disfruta cuando en su entorno o la prensa misma lo cuestiona al respecto.

 

En el PRI, fiel a su costumbre, cualquier signo, gesto y de conformidad a lo que escriban los corifeos, esos que indudablemente forman parte de los 60 mil millones de pesos que erogará el actual sexenio para la compra de voluntades y conciencias, se mueven en ese sentido. En estas condiciones dicen que es casi seguro que el candidato tricolor lo será José Antonio Meade Kuribreña, es decir, uno de los más agudos responsables de nuestra desgracia económica. Porque hay que recordar que este personaje ha estado en las secretarías de energía (con Felipe Calderón), secretaría de desarrollo social y actualmente en Hacienda. Uno de los responsables de ese desastre económico en que navegamos, con ese aumento descomunal en gasolinas y el dólar frente al peso, porcentajes que oscilan sobre el 80% desde el inicio del sexenio y hasta la actualidad, en ambos conceptos, más lo que se acumule porque existe la amenaza latente de nuevos aumentos, y más inflación desde luego, ésta es la carta de presentación, dicen los que saben. Y, a pesar de que las encuestas siguen manteniendo a Miguel Ángel Osorio Chong a la cabeza entre los presidenciables del PRI, todos apuntan hacia ese personaje gris, sin ángel y poco convincente en su retórica. Por eso todo mundo ha descalificado a estas alturas al propio Osorio Chong, Aurelio Nuño y a José Narro.

 

Los sabios dan por hecho que Miguel ángel Osorio Chong será el próximo presidente del PRI, que Aurelio Nuño será el coordinador de campaña, igualmente dicen que como premio a sus “servicios prestados” Enrique Ochoa Reza será el próximo director de Pemex, en tanto que al actual titular de la petrolera José Antonio González Anaya lo ubican en Hacienda.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- SI NO CONVENCE NO VENCE.

Una cosa, se olvidan de Luis Videgaray Caso.

También hay que decir que, Javier Lozano, Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth, amigos de José Antonio Meade, y Salvador Vega Casillas y Jorge Lavalle, dizque panistas (PRIAN), le vienen haciendo el caldo gordo a su amigo del alma, inclusive ya se habla de que los primeros tres ya tienen asegurados puestos de primer nivel en caso de que el PRI  se alce con la victoria, los últimos pues irán a la pepena, lo que caiga es bueno haciéndole honor a César Garizurieta, autor de la famosa frase de “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”. Los cinco senadores que andan felices porque los motejaron como los rebeldes del PAN, hasta estuvieron en el programa con Jorge Fernández Menéndez, no vaya Ud. a creer que pagado el tiempo de TV por el gobierno federal, ahí se dieron gusto exhibiendo su “valentía” en virtud de que fueron exprofeso para lanzarle con todo a “su” dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés.

 

Por su parte en MORENA, tuvo su Congreso Nacional en el Auditorio Nacional, ahí como era de esperarse no hubo una sola voz discordante con su líder moral Andrés Manuel López Obrador, aprobaron por unanimidad el “PROYECTO DE NACIÓN 2018-2024.

 

Algo muy positivo y digno de resaltar es que AMLO reiteró que el próximo 14 de Diciembre será la fecha en que dará a conocer a los integrantes de su gabinete presidencial con que gobernará a los mexicanos en caso de triunfar. Lo anterior debería ser un requisito indispensable para todas las fuerzas políticas, que den a conocer con antelación del sufragio a los posibles integrantes de sus respectivos gabinetes.

 

Durante el congreso reiteró el “no se hagan bolas” que la candidata a gobernar la CDMX se llama Claudia Sheinbaum, así lo entendimos tácitamente cuando le levantó la mano a su fiel compañera de mil batallas.

 

Desde luego que su dedo es el más honesto del mundo, al igual que su actuar, por eso, tampoco vaya Ud. a creer que lo utilizará para decir “el candidato de MORENA se llama mí mismo”, no, ya dijo que el candidato de MORENA resultará de ¡UNA ENCUESTA! ¿Cómo lo ve?

 

Ya dijo que pueden inscribirse todos aquellos que quieran ser presidente de México y que milite en MORENA desde luego, pero no seamos tan mal pensados, esta encuesta sí será real, no como aquella entre su consentida Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal que fue el gran ausente de su congreso. Esta encuesta estará garantizada en un 100%, porque el 100% de los votos serán, de acuerdo a las artes adivinatorias, para ¡AMLO!

 

Y como es costumbre en MORENA, se habló de pura honestidad.

Por último diremos que en el Frente Ciudadano por México, contra lo que muchos pensaban o deseaban, parece que los primeros obstáculos los han librado, ya sabemos que Movimiento Ciudadano y su accionista mayoritario Dante Delgado no tiene ningún problema, a muy pocos tiene que consultar, sabe que en caso de triunfar esta coalición hay mucho que repartir, empezando con la gubernatura de Jalisco que, muchos ya ven como triunfador al actual alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro, así es de que en MC todo está en orden, en el Partido de La Revolución Democrática, su Consejo Nacional aprobó, con casi un 70% que su partido vaya en coalición con Movimiento Ciudadano Y el Partido Acción Nacional.

 

Por lo que respecta al PAN, su Consejo Nacional aprobó por decisión dividida (un solo voto en contra), 271 votos en favor contra el voto del calderonista Fernando Canales Clariond.

 

Entonces en el famoso Frente Ciudadano Por México son muchos los dedos que indicarán que su candidato lo será Ricardo Anaya Cortés, pero aquí el asunto se presenta un poco más difícil, porque habrá que salvar los obstáculos que representan Rafael Moreno Valle (que podría conformarse con la candidatura del gobierno de Puebla para su esposa Martha Erika Alonso y el respectivo blindaje por el desmadre que dejó en Puebla, corruptelas al por mayor) y Miguel ángel Mancera. Por lo pronto anunciaron Dante, Barrales y Anaya que el candidato presidencial será por consenso. Vamos a ver qué sucede en los próximos días.

CLAUDIA SHEINBAUM.- AMLO LE LEVANTÓ LA MANO.

En el Frente y en todas las fuerzas políticas saben perfectamente que el botín político es bastante nutrido, saben que hay mucho pastel que repartir, recordemos que estarán en juego nueve gubernaturas; CDMX, Chiapas que muchos anotan como fuerte aspirante a María Elena Orantes de MC, Guanajuato que no soltará el Pan, Jalisco con Enrique Alfaro de MC, Morelos que, el des gobernador Graco Ramírez pretende dejar heredero a su hijastro Rodrigo Gayoso, pero Cuauhtémoc Blanco también quiere y al parecer el electorado lo quiere, Puebla en las condiciones arriba anotadas, en Yucatán Emilio Gamboa viene empujando a su hijo Pablo, Veracruz y Tabasco.

 

Están las 300 diputaciones de Mayoría Relativa y 200 de Representación Proporcional, 500 porque el presidente Enrique Peña Nieto incumplió su compromiso de bajar a 400 escaños. Igualmente 64 senadurías de Mayoría Relativa, 32 de Representación Proporcional y 32 de la Primera Minoría.

 

Por último, diremos que alguno de los columnistas que se han encargado de mandar a la hoguera a Ricardo Anaya, le llamó “cuerpo sin alma”, por el delito de haber sabido hacer su juego político casi a la perfección, por ponerse a las patadas con el mismo Peña Nieto que no es mucho decir dada la evidente debilidad del llamado primer mandatario, pero ese mismo personaje se olvidó de decirle a AMLO “alma sin cuerpo” por virtud de su conato de infarto que lo llevó a la hospitalización hace tiempo y que, bien a bien nadie sabe cuál es su verdadero estado de salud.

 

Por su parte el queretano el pasado 20 de Noviembre dijo llegar lleno de esperanza, en este que es un día histórico. En respuesta a los más de 53 millones de mexicanos viviendo en la pobreza, Anaya Cortés propuso “una renta básica universal”, es decir, “un ingreso garantizado a todos los ciudadanos de nuestro país por el simple hecho de ser mexicanos” y dijo: “y claro, nos van a preguntar que cómo se va a financiar la renta básica universal: vamos a empezar por reordenar la política social. Hoy tenemos identificados más de 6 mil 500 programas sociales distintos en los tres órdenes de gobierno, programas sociales en muchísimos de los casos sin reglas de operación, sin padrones de beneficiarios, duplicados y con importantísimos niveles de corrupción en su ejecución”.

 

Ahí tiene los honrados dedos, reflexione y escoja el suyo para el primer domingo de Julio del año venidero, el pejededo, el ceridedo o el peñidedo, lo bueno es que ninguno es proctólogo.

 

 

Escrito por Armando Vargas Mora

Armando Vargas Mora

Contador y analista político

About the author

Armando Vargas Mora

Contador y analista político

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*