Graco, un gobernador feliz

 Graco, un gobernador feliz

 

Por: Jesús Castillo García

La escena que vimos el pasado domingo en pleno centro de Cuernavaca refleja fielmente lo que está ocurriendo en la entidad morelense a dos años de que el tabasqueño Graco Ramírez Garrido Abreu asumió el cargo de gobernador tras una campaña de mentiras.

Y es que hoy Graco puede describirse como un hombre totalmente feliz y recompensado por la vida. Después de años de enarbolar la bandera de la inconformidad, de la denuncia, de la crítica al gobierno, hoy disfruta las mieles del poder como si siempre hubiera estado de ese lado.

Ese domingo primero de febrero, el hombre más feliz de Morelos se levantó de su cama, salió de su casa y se dirigió al Palacio Legislativo a entregar su segundo informe de labores. El edificio de Matamoros estaba rodeado por policías del Mandó Único, esa corporación policiaca que funciona a manera de los antiguos ejércitos donde el rey o emperador decidía de manera omnímoda sobre ellos. No había manera de que alguien que no estuviera de acuerdo con lo que iba a decir el gobernador, pudiera traspasar esas vallas.

mando unico

El mandatario (a quien no se le niega que llegó con el voto de los morelenses pero se le cuestiona que lo hizo con engaños), compareció ante SUS DIPUTADOS y unos cuantos más que no lo obedecen pero tampoco lo cuestionan. Y son sus diputados porque él los puso ahí, o los compró ya siendo diputados.

El acuerdo decía que tendría 10 minutos para dirigir un mensaje pero se agarró más de media hora. ¿Quién se lo iba a cuestionar?

En su perorata dijo que de enero a abril de 2013 había un promedio de 16 secuestros mensuales reportados, para el periodo de agosto a diciembre redujimos a 7 y actualmente se están reportando 3 secuestros. Con Mando Único y el C-5 hoy tenemos más de 5 mil policías con salarios dignos, equipamiento moderno y coordinado. El cien por ciento han pasado por el control de confianza y se han hecho las depuraciones correspondientes.

“Aquí en Cuautla tenemos una Normal rural como la de Ayotzinapa, pero aquí las estudiantes no andan en las calles protestando, porque sí hay diálogo, hay atención a la educación, a maestros y alumnos; en Morelos hay paz social porque hay disposición de diálogo y de escuchar”, dijo, flanqueado por la titular del Poder Judicial, Nadia Lara Chávez, últimamente reducida a dama de compañía del mandatario.

¿Quién podía decirle que no si las curules estaban ocupadas por SUS diputados, las butacas del público ocupadas por SUS funcionarios y el recinto rodeado por SUS policías?

Al otro día, como era de esperarse, el informe mereció varias planas en el periódico de SU jefe de prensa.

Su felicidad continuó hasta el lunes por la mañana cuando acudió a dar su ya tradicional “conferencia de prensa” en el salón Morelos. En los primeros meses de su gobierno Graco comparecía ante los medios de comunicación con buen ánimo, pero de inmediato se enojaba porque algunos reporteros no le preguntaban lo que él quería. Entonces sus asesores encontraron la solución: una conferencia de prensa sin preguntas. Sí, aunque se escuche contradictorio, una conferencia para informar, pero sin posibilidad de cuestionar.

Entonces ocurrió algo que no estaba en el guión. Cuando ya se alejaba después de dar su monólogo, se escuchó al fondo una voz: “Graco, ¿qué respondes a lo que publica hoy El Excelsior?”.

El gobernador no volteó, pero tampoco pudo ocultar su molestia. Sus asesores no supieron qué hacer en ese momento. Ya después discutirían las posibles opciones: hablar con Vázquez Raña para que lo despida; incrementarle el convenio a Excelsior con la condición de que controle a su reportero, o la medida que siempre recomienda su asesor-psicólogo: “no les hagas caso, son unos pendejos”.

Así transcurre la vida para el otrora aguerrido activista de izquierda, el que encabezaba las marchas y se desgañitaba con discursos incendiarios en la tribuna de San Lázaro. Hoy, desde la comodidad de su palacio, Graco tacha a los manifestantes de guerrilleros y a los líderes inconformes de “mesiánicos”.

Como si siempre hubiese sido la “high society”, Graco se da el lujo de ir un fin de semana con su familia al Teatro Metropolitan de Nueva York a ver “A Midsummer night´s dream” para después hospedarse en el exclusivo hotel “The Carlyle”. Meses después regresa ya solo y se hospeda en el The Ritz-Carlton donde la noche cuesta alrededor de mil dólares.

Luego aprovecha un evento de Cambio Climático para llevarse a sus dos hijos, Pablo y José Domingo, a Nueva Delhi, en La India, donde también se hospeda en uno de los mejores hoteles de ese país.

Su último viaje fue a Paris, Francia, donde se hospedó en el Hotel “Raphael”, a razón de 600 euros la noche.

Así es la vida de Graco, el conquistador de Morelos. Vive rodeado de lujos, con más de 50 hombres armados al servicio de su seguridad y la de su familia; asiduo cliente del restaurante “Las Mañanitas” (al grado que la gente rumora que es suyo) y con la capacidad de traer al mismísimo tenor español Plácido Domingo a dar un concierto sólo para concederle ese gusto a su esposa.

Y es que su esposa Elena es de gustos muy refinados. No en balde es hija de un ex gobernador de Coahuila, y su primer esposo, Guillermo Gayosso, es un prominente empresario. Su vida ha estado siempre ligada al arte y entre sus amistades se cuentan a pintores, escritores y músicos.

Para conocerla mejor habría que consultar la revista nacional “Quién”, a la que concedió una entrevista exclusiva junto con otras primeras damas del país.

Hoy Graco se encuentra entretenido en la re-conformación de SU gabinete y en la designación SUS candidatos a cargos de elección popular.

Su círculo más cercano está conformado por personas que no nacieron en Morelos. Hay, sobre todo, mucho profesionista originario del Distrito Federal que tiene como factor común el haber trabajado con Elena Cepeda o con su hijo Rodrigo Gayosso.

Y en el caso de los aspirantes a cargos de elección popular, Graco le está dando prioridad a SUS amigos, como es el caso del empresario michoacano Javier García, virtual candidato del PRD a diputado federal, al igual que Julio Mitre Zendejas, hijo del ex presidente municipal Julio Mitre Goraieb y propietario de inmuebles en todo el estado.

Ese es Graco y SU estado de Morelos, que no necesariamente es el estado de Morelos en el que vivimos todos los demás.

Sobre Jesús Castillo 150 artículos
Periodista con 25 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

3 comentarios

  1. Haciendo tan buen periodismo de investigación, también sería recomendable que se observara lo que sucede en la UAEM; Como desde la rectoría se orquestaron sendas marchas para presionar al gobernador para que dejara posiciones estrategicas a algunos priístas. Muy interesante es la vida de lujo que dan las camarillas, de «investigadores» cercanos a Vera, mismos que se recetan viajes a Dubai como es el caso de los investigadores del área de Educación, o investigadoras que reciben millón y medio de pesos para sus investigaciones y estrenan camionetas BMW más o menos por los mismos montos. Interesante es que la encargada de la transparencia en UAEM sea esposa del Abogado General. Y muy curioso que el Ombusman Universitario sea un príista distinguido, y el director de Derecho otro priísta, y todos los miembros del Consejo Técnico de la Fac. de Derecho también sean del mismo partido y corran a las profesoras a punta de mentiras, de manipulación de sus expedientes, de calumnias y escudándose en la Autonomía Universitaria. Terrible es que se queden con dinero público que la Federación etiqueta para investigaciones concretas previamente evaluadas por el PRODEP de la SEP.
    Que en las convocatorias públicas se diseñen trajes a medida como fue el caso de la Dra. Martha Caballero (española) esposa de un alto funcionario de la UAEM que hoy es Directora del Campus Cuautla. Saludos

    Dra. Gabriela Valderrama

  2. la verdad de tanto que escuchamos sobre politica, estamos hartos de los politicos corruptos que se estan comiendo a este pais primero estan los priistas; criticados por los panistas y perredistas y resulta exactamente lo mismo o peor de tanta porqueria dentro de un sistema politico en nuestro pais. hay tanta necesidad, tanta pobreza, tanta corrupcion que no se cuanto mas vamos aguantar.
    es necesaria la participacion ciudadana pero de lleno para parar esto porque si somos indiferentes a todo este mal estamos perdidos mexicanos hay que exigir a los politicos y no que quede asi nada mas diciendo siempre es lo mismo.

  3. UN CORDIAL SALUDO Y LE ENVIAMOS ESTE DOCUMENTO QUE HICIMOS LLEGAR AL PRD NACIONAL. GRACIAS

    Carlos Navarrete Ruiz.
    Presidente Nacional PRD.
    P r e s e n te.

    Por medio de la presente le enviamos un cordial saludo, al tiempo de informarle que somos un grupo de militantes del Partido de la Revolución Democrática y a su vez trabajadores de la Secretaria de Economía del Gobierno de Morelos, quienes omitimos nuestros nombres por temor a represalias.
    Nuestra intención de comunicarnos con ustedes es hacerle sabe una seria de anomalías irregularidades y actos de corrupción de nuestro ex jefe, Julio Mitre Cendejas que actualmente compite como precandidato a la Diputación Federal por el Primer Distrito de Cuernavaca.

    Primeramente nos preguntamos cómo es posible que se le haya permitido inscribirse como aspirante violando el protocolo del partido en materia de legalidad y ética política, cuando es sabido que este personaje cuanta con antecedentes negros en la política y administración del Estado de Morelos y que a continuación le enumeramos.

    1. En Estados Unidos cometió un Fraude a través de una constructora que valió que lo deportarán y le retirarán la visa.
    2.- Cuenta con una enorme experiencia en depredar la tierra en Morelos. Son múltiples los desarrollos inmobiliarios que éste personaje a llevado a puerto, no sin a antes “derribar” las enormes trabas que los gobiernos municipales le han puesto delante y que él, dada su enorme habilidad empresarial, ha sorteado sin ningún problema. Ahí está el moderno edificio que construyó frente al centro comercial “Las Galerias” y que en teoría formaba parte del terreno original que ahora contiene a la “Ciudad del Poder Judicial de la Federación”, lo cual dio motivo a una lucha social encarnizada entre los colonos de delicias y las autoridades del municipio de Cuernavaca. Al final Mitre hizo lo que quiso.

    Su misma constructora ha invadido y destruido el bosque perteneciente a Tetela del Monte en Cuernavaca, por lo que pesan diversas denuncias por fraude en su contra y de José Luis Ochoa Figueroa, Luis García Gutiérrez, junto con Carmen Lucila González ante los tribunales morelense.

    3.- Es bien sabido el negocio y fraude que pretendió realizar con la adquisición de los terrenos en la estrecha calle de Dr. Guillermo Gándara en la colonia “El Vergel” de Cuernavaca para la construcción de la nueve sede del congreso que se pretendió adquirir en más de 17 millones de pesos, cuando el valor es de 2 millones de pesos y que fue puesto al descubierto por el periódico Reforma.

    4.- Durante su estancia en la Secretaria de Economía, no sólo se dedicó a hacer negocios personales y a desdeñarnos y hostigarnos como trabajadores. Situación similar de su suplente de la Precandidatura LUCIANO FLORES, quien igualmente se la paso cobrando sin trabajar.

    Por lo anterior expuesto, le solicitamos:

    1.- Se le retire el registro de la precandidatura en base a una investigación personal de su patrimonio, negocios personales y denuncias por fraude que pesan en su contra, no sólo por lo que le señalamos en este escrito. Usted y el comité estatal de nuestro partido debe verificar la honestidad y transparencia de personajes que nos representaran en las urnas.
    2.- Se investigue en la Embajada de Estados Unidos, el retiro de su pasaporte y fraude para que constate nuestro dicho.

    3.- Se solicite a la Fiscalía General del Estados, todas y cada una de las denuncias por fraude que pesan en su contra para una vez se compruebe lo que le denunciamos.

    3- En nuestra calidad de militantes del PRD, le decimos que por su mala reputación el precandidato Julio Mitre no representa garantiza para conservar la diputación del Primer distrito que se obtuvo en el 2012 con Francisco Coronato Rodríguez.

    Esta denuncia se la enviamos via electrónica a los correos del Partido de la Revolución Democrática, y a su vez se la haremos legar de manera personal o por medio de correo postal, a su vez se lo haremos de conocimiento a los medios nacionales y estatales.

    Esperando que en congruencia con lo que ha señalado desde su llegada a la presidencia nacional de nuestro partido, actué para que personajes de este calaña no lleguen a representarnos, la clara experiencia y mala imagen que nos han generado la situación de Iguala y Michoacán, ameritan que nuestros próximos representantes tengan una buena calidad moral y ética, de lo contrario estamos destinados a la derrota electoral, por lo anterior:
    Muchas Gracias.

    C. c. p. José Luis Correra Villanueva Presidente estatal PRD Morelos.
    C.c.p. Medios de comunicación estatales y nacionales.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*