Hostiga Graco Ramírez a próximos diputados para aprobar ley de matrimonios igualitarios

Anabeli Franco

El Comité de la Marcha de la Diversidad Sexual denunció que el gobernador de Morelos Graco Luis Ramírez Garrido Abreu se encuentra hostigando a diputados de la próxima legislatura para que aprueben la iniciativa de ley de matrimonios igualitarios que aplaudió hace unos días y que se ha visto desde la comunidad Lésbico-Gay como un canje político.

 

De acuerdo a Patricia Bedolla Zamora, coordinadora jurídica del Comité, que han sido dos diputados quienes son los que han referido que el personal del Ejecutivo por órdenes del gobernador los están hostigando para que firmen un acuerdo en el que se describen que van a aprobar la iniciativa de ley una vez que se tenga en el pleno, aunque también se comenta que el gobernador está intentando gestionar la apertura de un periodo extraordinario exclusivo para recibir esa ley y dejarla en aprobación para la LIII Legislatura.

 

Agregó la activista que estos diputados, aunque prefirió omitir sus nombres por el momento, dijo que posteriormente lo harán saber públicamente, pero sostuvo que se trata de personas que no pertenecen a partidos afines a la corriente política del mandatario estatal.

 

Como se recordará, el 27 de julio del presente año, el gobernador de Morelos presentó a diversos grupos sociales de la comunidad Lésbico-gay la iniciativa de ley para que se permitiera el matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

Lo anterior derivó porque el gobernador realizó una consulta con abogados e instancias públicas en torno al tema de la jurisprudencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 13 de junio del presente año a nivel nacional, en la que los ministros fallaron a favor de declarar inconstitucional las leyes de los estados que definen al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, concepto que declararon discriminatorio a las garantías, por lo que ahora sí podrá casarse a través de un amparo en donde se defina esta violación de derechos. Esta acción de la SCJN, Graco Ramírez la consideró inviable, por lo que a capricho suyo ahora quiso presentar una iniciativa de ley para permitir en Morelos los matrimonios igualitarios.

 

El Comité de la Marcha de la Diversidad Sexual Morelos criticó a Graco de pretender arrancar la iniciativa con fines políticos una vez que quiera contender en campaña para la presidencia de México, tal como lo ha anunciado en diversas ocasiones al mencionar que quiere integrar una izquierda progresista, pues esta propuesta de ley se hizo por este Comité hace más de un año y medio, y nunca les hizo caso hasta ahora que ve por sus intereses particulares.

 

Patricia Bedolla finalizó al decir que “eso que está haciendo Graco no es ser progresista en Derechos Humanos, lo que le hace falta a este gobierno es falta de discurso y mayores acciones, no es cierto que haya un problema, que haya una controversia constitucional con lo emitido la SCJN al dar paso a los matrimonios entre personas del mismo sexo”. Es por eso que, insistieron en que no quitarán el dedo del renglón para verificar hacia dónde va esta iniciativa y cómo se entrega al Congreso local, pero en caso de aprobarse, checarán en qué condiciones se hace.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*