La fuga del Chapo Guzmán es una ilustración del estado podrido

Artículo Leído: 187 veces

Yo acuso

Armando Vargas Mora

Apatzingán, Michoacán; 13 de Julio de 2015.-En ocasiones el columnista se dispone a escribir con sentimientos e ideas encontradas, los acontecimientos nos ponen entre la ridiculez del estado mexicano, lo chusco que genera la picardía popular y la seriedad que indudablemente tiene el tema. Tal vez es conveniente de todo un poco, de esta forma la mente se aligera y mis cuatro lectores le pueden poner gusto y atención al texto.

 

La historia del presente sexenio se va escribiendo poco a poco, así ocurrió con la gran fuga, la fuga masiva en la mente de los mexicanos de la credibilidad y confianza en su presidente y gente que le acompaña, se esfumó  en la aventura, más lo que se acumule. Apostarle a la amnesia colectiva es el peor de los errores, Tlatlaya, Ayotzinapa, Felipe Carrillo Puerto “la ruana” y Apatzingán no se olvidan.

 

La corrupción y la impunidad siguen galopando en caballo de hacienda, gozan de cabal salud, no ocupan de ningún medicamento, al menos eso es lo que tal vez piensan los de Pachuca y Toluca.

 

image001

Hay columnistas que mostraron su indignación, no por la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán “el chapo”, sino porque lo hizo en día y horas inhábiles, inclusive con mofa hacen notar de una imaginaria reunión extra urgente convocada entre Miguel ángel Osorio Chong, la procuradora Arely Gómez González y Monte Alejando Rubido García dizque para contar billetes verdes. En broma también se dice que la “compañía” del chapo construye mucho mejor que el grupo HIGA, constructora favorita del presidente Peña Nieto desde sus tiempos de gobernador del Estado de México, comandada por Armando Hinojosa.

 

Lo cierto es que el tema “del señor de las fugas” es la corona que le faltaba al rey. Un coctel de complicidades que van desde la evidente corrupción que vulnera a todas las “autoridades” encargadas de cuidar a todos los mexicanos, el cinismo exhibido, engaño, la ineptitud y la acostumbrada impunidad. Ya nada debe sorprendernos, tal vez por eso se recurre a la burla y la sátira a cambio de la indignación y la impotencia.

 

La fuga del chapo es una ilustración del estado podrido, es una vergüenza internacional y un coraje nacional, una verdadera apología de la incompetencia y debilidad del estado mexicano, un túnel repleto de billetes verdes.

 

image003

En un principio dijimos que la historia del presente sexenio se va escribiendo poco a poco, pues bien, esa historia nos dice que la fuga del chapo Guzmán salpica al ex procurador José Murillo Karam que, el pasado27 de Enero, siendo todavía titular de la procuraduría general de la república, manifestó que el gobierno de México no tenía ninguna intención de extraditar al hombre fuerte del cártel de Sinaloa, en esa ocasión dijo que el día anterior estaba prevista  la llegada de la petición de extradición, pero subrayó que no tenía ninguna intención de concederla. Dijo textualmente: “Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. El chapo se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300 – 400 años después, falta mucho”.  Pero además argumentó también una cuestión de soberanía, hasta que concluyan todos los procesos en su contra.

 

Es conveniente, en todo esto, señalar la disyuntiva que muchos tienen entre plata y plomo, entre ser un “funcionario” y gozar de las mieles de los altos salarios más lo que caiga, o el ostracismo, el decoro, el desempleo y el ácido corrosivo que para muchos puede significar.

 

Como el presidente Enrique Peña Nieto se ha mostrado muy renuente para cambiar a sus amigos del gabinete, aún con el rosario de pifias (recordemos el clásico “no te apures Rosario, después de que se destapó la cloaca de Veracruz en el 2013), la verdad no sabemos si la procuradora Arely Gómez González continúe como tal. Es la primera mujer procuradora que tiene el país, por lo mismo, es la primera fuga del chapo a una mujer procuradora.

 

JOSE MURILLO KARAM.- LE SIGUE LA SOMBRA DEL CHAPO.

JOSE MURILLO KARAM.- LE SIGUE LA SOMBRA DEL CHAPO.

El servicio de inteligencia nacional es una verdadera vergüenza. ¿Es posible que, a kilómetro y medio del penal “de alta seguridad” nadie se percatara de la construcción atípica para el lugar? ¿Nadie vio, nadie supo que de esa casa salieron cientos de toneladas de tierra? ¿Nadie se percató del movimiento de personas para la construcción de ésta que es una obra de alta ingeniería? ¿Quién proporcionó los planos del CEFERESO? ¿Por qué si a un costado de la colonia Santa Juanita (donde está la construcción en obra negra), está también el octavo regimiento de infantería de la 22 zona militar, nadie les avisó inmediatamente después del descubrimiento de la fuga ocurrido cuando el reloj marcaba las 20.52 horas del pasado sábado? ¿En cuántos meses construyeron el túnel? ¿Qué no se nos ha vendido la idea que en ese penal, todo y en todas partes se está video gravando? ¿No se dice que hasta lo que los reos platican con sus abogados el estado está enterado? ¿Por qué nunca funcionaron los sensores que ponen en alerta cualquier movimiento o ruido del exterior del CEFERESO? ¿Por qué si se “descubrió” que a las 20.52 horas ya no estaba ahí el chapo, avisaron dos horas después a la procuraduría general de la república? ¿Por qué a militares y marinos se les avisó hasta las 0.30 horas del domingo? ¿para qué servía en estas condiciones todo el montaje de retenes y revisión de vehículos? ¿Sirvió de algo cerrar el aeropuerto de Toluca, ubicado a tan solo 25 kilómetros del CEFERESO? ¿Todo se hizo para seguir el libreto al pie de la letra?

 

Lo cierto es que todo el sistema de seguridad del estado ha demostrado una vez más su vulnerabilidad.

 

Otra cosa, son importantes las implicaciones que la fuga del chapo significa en cuanto a la relación con Estados Unidos. Si cuando a principios del año anterior, el presidente Peña Nieto fue felicitado por Barack Obama, cuando la segunda captura de Guzmán Loera, ya nos imaginamos ahora, sobre todo por el llamado plan Mérida. Lo bueno es que viene de recibir sus “merecidas” medallas y reforzar las buenas relaciones con los franceses, Francois Hollande lo trató de maravilla.

 

Escrito por Armando Vargas Mora

Armando Vargas Mora

Contador y analista político

About the author

Armando Vargas Mora

Contador y analista político

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*