NEGRO PANORAMA PARA EL 2018 

Artículo Leído: 162 veces
JOSÉ ANTONIO MEADE.- NO ES AJENO A ESTE DESASTRE ECONOMICO.

 

 

 

YO ACUSO

 

 

 

Armando Vargas Mora

A MIS TRES LECTORES SÓLO PUEDO DESEARLES LO MEJOR.

Veo mí querido país muy alejado de lo que quisiéramos, no comparto el optimismo de muchos, aunque sé que en el fondo saben que solo fueron buenos deseos por los días recientes de Navidad y fin de año. Todo lo contrario, un México y sus pobladores disecados, sus recursos exprimidos al máximo y nosotros aparentamos seguir viviendo, si es que a todo esto que estamos viendo se le puede llamar vida, también estamos disecados, sin ninguna capacidad de reacción ante tanto abuso y vileza sin fin.

 

Y es que realmente el panorama se vislumbra gris, basta echar un somero vistazo a los aspectos económico, social y político para imaginar lo que nos espera en este año recién iniciado.

 

Hace unos 80 años que el cacique potosino Gastón N. Santos, el alazán tostado, dijo que la moral “es un árbol que da moras, y que sirve para una chingada”, hoy, las reformas estructurales de Peña Nieto serán la última coca cola del desierto o la octava maravilla del mundo según sus porristas, pero, igualmente digo que sus bondades a la fecha han valido para pura chingada, y a las pruebas me remito. Empezando con Pemex, la otrora empresa salvadora de todos los males económicos de México, fue disecada para beneficio de unos cuantos, el asunto de ODEBRECHT, desde mi punto de vista se trata únicamente de una cortina de humo, eso es pecado menor, la trampa consiste en los miles de millones de pesos devorados por la corrupción, cuyas complicidades están precisamente en las altas esferas, incluido el propio Emilio Lozoya Austin, el secretario de energía Pedro Joaquín Codwell que no debe estar exento, y el consejo consultivo que, se maneja de forma autónoma, sin estar en la nómina de Pemex y cobrando cientos de miles de pesos extras por cumplir su obligación, por asistir a las reuniones para lo cual se les paga con recibos de honorarios, dichos honorarios ascienden al año a cantidades superiores a los tres millones quinientos mil pesos por cabeza, en esa lista está José Woldemberg que, los corifeos no pierden la oportunidad para presentarlo ante la opinión pública como impoluto, son harina del mismo costal. Pero de esto hablaremos en otra entrega.

ENRIQUE PEÑA NIETO.- PARA MUCHOS, EL PRESIDENTE MÁS IMPOPULAR DEL ÚLTIMO SIGLO.

Al día siguiente de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, se firmó el llamado Pacto por México cuya finalidad principal era llegar a acuerdos con los principales partidos para, en su caso, la promulgación de las llamadas reformas estructurales, una vez dado ese paso, ante el mundo, el mandatario se presentaba como el gran reformador que, nunca perdió la oportunidad para soltar desde su ronco pecho las bondades que dichas reformas traerían para todos los mexicanos, así anunció “no más gasolinazos”, la baja en las tarifas de energía eléctrica y gas LP, contentos estaban los automovilistas, empresarios y amas de casa. La realidad ha sido una muy distinta, el enojo más que justificable. La economía del país está por los suelos, hecha trisas. Los números no mienten, veamos:

Hablando de las gasolinas, cuando Peña Nieto llegó al poder, la llamada Magna estaba en $9.82, hoy oscila sobre los $17.00, es decir sufrió un incremento del 70% en los cinco años de esta triste “gestión”. La Premium estaba en $10.36, hoy cuesta $18.50, es decir que sufrió un incremento de aproximadamente 80% y, el Diesel en ese tiempo costaba $11.17, hoy $17.70, en la inteligencia de que ya sabemos que los precios varían de una gasolinera a otra en vista de que fueron liberados hace pocos días.

 

En lo que se refiere al Gas LP, a principios de Diciembre de 2012 su costo por cilindro de 30 kilos (menos la rasurada desde luego) era de $366.00, ese mismo cilindro hoy cuesta ya $600.00 y las amas de casa están que trinan en contra del gobierno que nada hace, salvo solapar el bandidaje, en este caso el porcentaje subió hasta un 60% aproximadamente.

 

Y por lo que respecta a la energía eléctrica, basta decir que el año anterior la tarifa doméstica tuvo un aumento del 10%. Ya sabemos que el comercio y la industria han sido más castigadas durante los pasados cinco años.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- NO ES AJENO A ESTE DESASTRE ECONÓMICO.

Pero además habrá que anotar que a los recibos correspondientes, además de pagar el 16% del Impuesto al Valor Agregado, también pagamos en anticonstitucional Derecho de Alumbrado Público, en muchos casos muy superior al mismo IVA, y es anticonstitucional porque de conformidad con el inciso a), numeral 5º, de la fracción XXIX-A, del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados locales están impedidos a legislar en materia energética, caso concreto la Ley de Ingresos Municipales que aprueban los diputados en Michoacán.

 

Otro de los aumentos que tiene muy lastimada la economía familiar en toda la república, es el referente a la tortilla, indispensable en cualquier hogar. Y resulta razonable y lógico que, si los empresarios de esta industria están sintiendo los aumentos de la energía eléctrica, del gas y gasolina, éstos se vean en la necesidad de trasladar dichos aumentos al consumidor que es quien, como siempre, finalmente sufre las consecuencias y tenga que pagar. Lo que no es lógico es que mientras a nivel nacional los dirigentes de esa organización que son los dueños de alrededor de 50 mil tortillerías, anunciaran apenas hace unos tres o cuatro días que el alimento subiría en diferentes zonas o poblaciones, ubicando precios que oscilan desde $11.00 y hasta $17.00, aquí en el valle de Apatzingán la voracidad de los tortilleros no tiene límite, aquí hace ya un par de semanas que la tortilla cuesta $20.00, nos comemos las tortillas más caras de la república mexicana, hay que anotar que con anterioridad habían subido un peso al kilogramo. En este espacio hemos venido denunciando cómo estos individuos se vienen conduciendo, al fin y al cabo nadie les dice absolutamente nada, por el contrario, tienen su cuota de poder a través de un funcionario enquistado en la administración municipal como pago a los favores recibidos en épocas de campaña hace tres años. Personas que actúan como auténticos gangsters, una mafia monopólica que, queda al descubierto cuando se ponen de acuerdo para la fijación del precio. Como siempre, los más afectados son la clase socialmente más desprotegida.

EMILIO LOZOYA AUSTIN.- ODEBRECHT, CORTINA DE HUMO.

Y siguiendo con el aspecto económico y este desmadre, el gobierno anuncia una inflación del 7% anualizada, inflación artificial a todas luces en virtud de que, nadie en su sano juicio cree esa vil mentira, basta razonar con todo lo escrito con anterioridad y, por lo mismo, el aumento en todos los bienes y servicios, desde hace un año los aumentos oscilaron entre un 20 al 30 por ciento, de un día para otro, hace un año precisamente que nos amanecimos con la “novedad” de que todo había subido. Y lo que falta en lo que resta del sexenio del terror, por donde quiera que le veamos.

 

Por lo que al dólar respecta, ya el nuevo priista (háganme suyo) José Antonio Meade Kuribreña nos dio una sesuda explicación: “el dólar se fortaleció, no es que el peso mexicano se haya devaluado”. Pero mientras tanto, en Diciembre de 2012 el billete verde se cotizaba en $12.00, hoy oscila sobre los veinte pesos, pero lo peor está por venir dicen los que saben, auguran que al final del sexenio estaremos rondando en los 24 pesos por dólar.

 

En cuanto a las deudas externa e interna, los números que tenemos es que durante la “administración” peñanietista, la externa tuvo un incremento del 140%, es decir, hace cinco años el país debía 4 billones de pesos, hoy la deuda oscila sobre los 9.6 billones de pesos, y si como nos ilustró Pablo Gómez hace 7 meses, un billón, en español, es un millón de millones, pues saque sus cuentas mi apreciable lector: debemos nueve mil seiscientos millones de millones. Que la deuda externa es en dólares, pues hagan sus cuentas de todos modos y no sé qué es peor si el remedio o la enfermedad, aunque el remedio no lo veo por ningún lado. Igualmente la deuda interna aumentó hasta en un 45% pues hace cinco años ascendía a 4.39 billones de pesos, hoy al parecer ronda por los 6.5 billones de pesos. Más lo que se acumule, definitivamente, negros nubarrones para este 2018.

 

Decía en un principio que pretendía echar un vistazo a los aspectos económico, político y social. El espacio me dio para el primer tema, así es de que hasta la próxima semana.

 

 

Escrito por Armando Vargas Mora

Armando Vargas Mora

Contador y analista político

About the author

Armando Vargas Mora

Contador y analista político

Readers Comments (1)

  1. Juan Chacon Baez Enero 8, 2018 @ 6:19 pm

    Luego entonces lod mexicanos tenemos una deuda total de 9.6 + 6.5 igual a 16.1 billones pesos, estonces la feuda percapita esta super elevada que si la tuvueramis que pagar de inmediato nos corresponderia a mas de UN MILLON POR CHOYA

    Responder

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*