Amenaza Sedatu a damnificados del sismo

Artículo Leído: 10 veces

 

 

 

Josué Guzmán Casarrubias

Habitantes de la colonia Nopalera del municipio de Yautepec, han sido presionados y amenazados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que a la brevedad reconstruyan las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, ya que de no hacerlo les será retirado el recurso que recibieron del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

 

 

 

Lo anterior lo denunció Delfino Toledano Alfaro, representante de los habitantes de la mencionada colonia, quien detalló que este fin de semana personal de la Sedatu les advirtió que tienen escasos días para iniciar con los trabajos de construcción, lo cual provocó molestia entre los damnificados, pues refirieron que en ningún momento han recibido asesorías para el proceso de construcción.

 

Explicó que actualmente están recibiendo capacitación por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de por lo menos dos organizaciones civiles quienes les han mostrado distintos prototipos de casas antisísmicas que se pudieran construir en aquella colonia de Yautepec, sin embargo aseguró que les han negado este asesoramiento y que la construcción la lleven acabo ellos mismos.

 

“Llegó la Sedatu a decir que tienen que construir a la voz de ya, y no tienen que esperar planos, ni nada, que cada uno contraten a su albañil, pero la mano de obra está escasa, además tenemos un proyecto de estar haciendo block para la construcción y lo que quiere hacer Sedatu es que compres todo, no hacer nada por tu cuenta. Nosotros queremos hacer esa situación para generar empleo en la comunidad y hacer un mejor tipo de vivienda, más seguro y ellos no quieren garantizar la seguridad”, aseguró.

 

De acuerdo con Delfino Toledado, el sismo del mes de septiembre afectó a 141 viviendas en Yautepec, de estás la Sedatu reconoció como pérdida total a 113, pero no a todos les entregó recursos de pérdida total ya que de esas, 24 las consideraron como pérdida parcial. De esta manera mencionó que de los 113, unos 73 damnificados recibieron las amenazas para que inicien ya la construcción de sus viviendas.

 

 

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*