Elizabeth Anaya Lazurtegui, la mujer más poderosa en el Gobierno de Graco

Artículo Leído: 1.488 veces

Elizabeth Anaya, la mujer más poderosa en el gobierno de Graco

 

* Su nombramiento es violatorio de la Constitución Local

 

Por Jesús Castillo García

Si bien es cierto que el gobernador de Morelos es Graco Ramírez Garrido Abreu, al interior de su administración la que manda se llama Elizabeth Anaya Lazurtegui y ostenta el cargo de secretaria ejecutiva de la Gubernatura.

 

Ella es solamente una de las tantas personas procedentes de otras entidades (principalmente Distrito Federal y Michoacán) que Graco ha incluido en su gabinete por recomendación de personalidades de las más altas esferas de la política. Al al asumir el cargo en enero de 2014, Elizabeth Anaya Lazurtegui, Secretaria Ejecutiva de la Gubernatura, incumplía el requisito de residencia (de al menos tres años) que la Constitución local establece para esa posición.

 

Ficha técnica de la secretaria ejecutiva de la Gubernatura donde se muestra que un año antes de desempeñar su cargo actual laboraba fuera de la entidad.

 

En su Artículo 75, la Constitución Política del Estado de Morelos señala que para ocupar una secretaría de despacho es necesario contar con por lo menos tres años de residencia en el estado.

 

Sin embargo, en el portal de transparencia de la Secretaría de la Gubernatura se corrobora que al momento de su designación la secretaria ejecutiva no cumplía con el perfil específico. El artículo en cuestión especifica que para ser secretario de despacho es necesario ser ciudadano morelense por nacimiento o ciudadano mexicano por nacimiento siendo necesario en este último caso, tener un mínimo de tres años de residencia en el estado, ser mayor de 25 años, así como ser de reconocida honorabilidad y no haber sido condenado por delito intencional que merezca pena corporal de más de un año de prisión.

 

 

La misma funcionaria, en otro de sus trabajos en 2012.

Anaya Lazurtegui, nombrada los primeros días del 2014 en sustitución de Mónica Pineda Antúnez, en el año 2013 se desempeñaba como secretaria técnica del Consejo Asesor de Desarrollo Urbano Sustentable de la Ciudad de México y asesora del secretario de Desarrollo urbano y Vivienda del D.F.; hasta 2012 fue Secretaria Particular del Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de Semarnat, según ella misma consigna en su ficha laboral disponible en la página de transparencia del gobierno morelense. Esos cargos los desempeñó en la ciudad de México.

 

Quizás a tan amplio currículum en “las grandes ligas” del servicio público federal, se debe que la funcionaria sea notoriamente déspota con todos los demás servidores públicos del gobierno estatal.

 

Su paso por el gobierno del Distrito Federal y el Senado de la República hacen que se crea superior que cualquier otro mortal en el pequeño estado de Morelos.

 

Simplemente, ya no la aguantan.

La legión extranjera del gobierno de Graco también incluye a la secretaría de Cultura Cristina Faesler Bremer, quien viajaba todos los días del Distrito Federal a Morelos con cargo al erario estatal.

 

En otro nivel se puede citar el caso de la coordinadora de Análisis y Evaluación de Políticas Públicas (también en la secretaría ejecutiva de la gubernatura) Tiahoga Ruge Scheffer, quien se desempeñó primero -desde 2012- en la Secretaria de Desarrollo Sustentable y luego en su cargo actual, sin que nunca haya modificado como su domicilio oficial el que dice tener en la delegación Álvaro Obregón en el Distrito Federal, según consta en su declaración patrimonial.

 

Escrito por Jesús Castillo

Jesús Castillo

Periodista con 25 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

About the author

Jesús Castillo

Periodista con 25 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

Readers Comments (5)

  1. Aarón L. González Vásquez Julio 9, 2015 @ 12:29 pm

    Jesús Castillo:
    Muchos saludos para el personal que labora en este espacio periodístico y para ti.
    Es normal que cualquier personaje que labore en instituciones públicas a cargo de un puesto supuestamente importante se crea superior a cualquiera, por algo está ahí, no precisamente por su humildad, sin embargo creo que se nos olvida, el porqué de las cosas, de las leyes, de los acuerdos, tanto, que se nos olvida para que es un diputado, todo mundo opina que es para legislar, (dar establecer o dictar leyes), sin embargo, creo que las diputados y senadores deberían ser representantes del pueblo, del pueblo de la parte de la que son representantes, las leyes son importantes ser modificadas cuando así lo quiere el pueblo, la parte que representa el diputado pero por un necesidad de la población representada, no por intereses del partido al que pertenece o por las dádivas de la gente de arriba para aprobar leyes que inclusive van en contra de los ciudadanos a los que ellos representan.
    Volviendo a la Seño. Elizabeth Anaya, con tantos títulos colgados y con el desconocimiento real de Morelos, ¿qué se puede esperar?…, la mejor defensa es esa, “cuando seas igual a mi o superior que yo, entonces hablamos”
    En conclusión, con el perdón de los desechos sólidos, todo es una mierda, debemos de cambiar el sistema político, pero más importante es cambiar la forma de pensar de las personas que se dedican a la política, educarlas y decirles que son servidores públicos, no reyes ni princesas, que todos semos iguales, hijos de Dios y cuando se muere la gente, nada se lleva al infierno o a la gloria, se baja o se suben a una u otro lado, gracias por leerme, disculpen mis malas palabras y mi mala ortografía, seré más cuidadoso para la próxima, creo que estoy escribiendo a la página de Periodismo sin censura.

    Responder
  2. Yo creo que esta bien que informen a la sociedad por esta vía, de los abusos que sistemáticamente comete el gobierno estatal, siendo que cualquier gobernante de cualquier rango deberían de ser los primeros en acatar la ley, pero que se puede esperar de Graco, y de esta señora Mamerta Anaya, por no decir CANAYA, pero lo que si se debe hacer, si ustedes tienen las pruebas, HACER UNA DENUNCIA FORMAL ante la autoridad competente, firmada por todos los ciudadanos que estemos de acuerdo en que se demande.

    Responder
  3. Apreciable Manuel, y todo el equipo: los saludo y agradezco su puntual información sobre los eventos del día con día de Morelos. En efecto, al parecer, el gob. de Graco Ramirez se distingue, hasta hoy , por generar una aura de distanciamiento entre los “elegidos” (quienes conforman los mandos medios para arriba de la estructura gubernamental) y los ” gatos” los que si tienen más de diez y quince años o más de residir en Morelos y que tuvieron que ceder a toda la legión extranjera -como bien lo dices- del Gobierno Perredista que nos está tocando padecer sólo para hablar de un par de detalles que aumentan nuestro “optimismo” (sic.) Saludos cordiales.

    Responder
  4. La lic Elizabeth sin duda es una persona capacitada para ejercer cargos publicos importantes. Pero seria interesante revisar el trasfondo de porque fue elegida para un cargo en Morelos sin haber cumplido con los lineamientos. No culpen a la lic, ella es una persona honesta que quiere aportar cosas buenas a la sociedad de Morelos(conozco a su familia, su esposo es un respetado productor de arte, su hija una gran y hermosa ingeniera y su hijo un estudiante de secundaria. Nada que ver con algo malo). Toda responsabilidad debe caer en el sr gobernador Graco Ramirez

    Responder
  5. Rubí Alcántara Febrero 10, 2016 @ 12:37 am

    Elizabeth es nefasta y solo se dedicó a hacer negocios con Gustavo Martínez (coordinador de asesores) y con Paola Gadsen que quedó en lugar de la fachosa, déspota e irreverente Elizabeth. Al final lo único que hacía era criticar a Graco y pelearse con la primera dama.

    Responder

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*